Escuela Chile cuenta con financiamiento para mejoramiento y ampliación de recinto

Fachada por calle Garcia Reyes.jpeg·         

Los recursos fueron adjudicados a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, en su línea de reposición.

·         En marzo, el alcalde Sabat concurrió personalmente al Mineduc en Santiago para concretar la inversión.

Este viernes la comunidad educativa de la Escuela Nº1 Chile recibió una excelente noticia. Se trata de la aprobación de recursos, por parte del Mineduc, de $6 mil 815 millones que financiarán el anhelado proyecto de mejoramiento y ampliación de este emblemático recinto de la educación municipal de Valdivia. El anuncio lo hizo el alcalde Omar Sabat junto a la senadora Ena Von Baer y el intendente César Asenjo y el seremi de educación Tomás Mandiola.

Para ello, se convocó a una breve reunión a un representante de los distintos estamentos que componen esta comunidad educativa, asistiendo un delegado del Centro de Padres y Apoderados, de los docentes, asistentes de la educación, directivos y las autoridades presentes, que en total no sumaron más de 10 personas. El anuncio se desarrolló en un corto tiempo y considerando medidas mitigadoras por el COVID-19.

Además, el anuncio estuvo acompañado de una breve descripción del proyecto, la que estuvo a cargo de un profesional del área de infraestructura del Daem. En esta se pudo conocer aspectos y adecuaciones que presenta la iniciativa en la actualidad.

Historia del proceso

La Escuela Chile, una de las más antiguas del sur del país, fue fundada hace 185 años y funciona desde el año 1959 en su recinto actual, cuya infraestructura ha sido sometida a reparaciones menores. Sin embargo esos trabajos no han sido capaces de detener el deterioro del edificio, ni tampoco han proporcionado mejores y más cómodos espacios para el alumnado, docentes y funcionarios.

Por ello, durante el año 2014, el Daem de Valdivia generó varias instancias en este establecimiento, donde los diferentes estamentos que lo componen generaron una serie de medidas que permitieran mejorar el proceso educativo de sus alumnos y alumnas. De esta forma se llegó a la conclusión de que renovar la infraestructura resultaba primordial para lograr el objetivo.

Así, y con esta información en mano, el alcalde Omar Sabat se comprometió a conseguir los recursos que permitieran mejorar y ampliar el edificio que alberga a la Escuela Chile. “Tras años de gestiones hemos logrado conseguir el financiamiento para cambiarle la cara a un establecimiento emblemático, con tanta tradición y que ha sido y será un aporte para toda la comunidad valdiviana”, indicó.

“Tuvimos que entre varios hacer gestiones para lograr los fondos para este proyecto. Personalmente, en marzo, estuve con autoridades del Mineduc en Santiago para solicitar la aprobación del financiamiento. También la senadora Von Baer contribuyó como miembro de la comisión de educación del Senado. Y el seremi Mandiola, además, hizo ver a las autoridades centrales la necesidad de concretar la iniciativa, que fue incluida dentro de 9 proyectos a nivel nacional”, destacó el alcalde Sabat.

 Proyecto

El futuro edificio de la Escuela Chile fue diseñado para reacondicionar una infraestructura de carácter histórico, manteniendo su valor patrimonial para el centro de la ciudad. Para ello, se contemplaron trabajos de conservación y edificación, cuyas superficies a intervenir serán de 1.929 y 3.845 m2, respectivamente.

Para ello se consideró la construcción de una nueva torre de 4 niveles; la construcción de un moderno gimnasio; una ala independiente para pre básica; además de salas para los talleres.

El proyecto también considera generalidades como trabajos de demolición, la remodelación del comedor; recambio de instalaciones sanitarias y eléctricas; mejor iluminación y equipamiento adicional.

En esta línea, según lo mencionado por el alcalde Sabat, “desde el inicio de este proyecto solicitamos a los equipos responsables de su diseño que se trabaje sobre la base de mantener una fachada histórica, pero incorporando matices de modernidad, con mejores y más cómodos espacios”, puntualizó.

A ello, la autoridad comunal agregó que “en marzo de este año tuvimos que renovar la RS del proyecto, por lo que debimos hacer unos ajuste tanto en los montos de la inversión como en la capacidad proyectada del número de alumnos, llegando a los 632 en total”.

Autoridades

Quien se mostró su satisfacción con el anuncio fue la senadora Ena Von Baer, quien como miembro de la comisión de educación del Senado, indicó que “este fue un camino largo y complejo, debido a que se trata de una inversión alta a diferencia de otros proyectos adjudicados en el país. Así se nos hizo ver en conversaciones con el subsecretario de Educación, sin embargo hoy podemos decir que, con el nuevo Fondo de Reposición del Mineduc, hemos sacado adelante un hermoso proyecto que resguarda el patrimonio de Valdivia, pero a su vez le entrega modernidad”.

Por su parte, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de este anuncio, sosteniendo que “sabemos lo importante que es este proyecto para la comunidad educativa de la Escuela Chile, y como el municipio ha trabajado para poder concretar este sueño. Es por ello que estamos felices de que nuestro Gobierno esté entregando hoy casi 7 mil millones de pesos para financiar la reposición de este recinto educacional. Seguiremos apoyando el gran trabajo que realiza el alcalde Omar Sabat, por seguir sacando adelante proyectos que van en directo beneficio de la educación y así seguir poniendo a los niños primero en la fila”, afirmó Asenjo.

En esta línea, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, manifestó que “es un logro gigante para una comunidad educativa que viene esperando el financiamiento de este proyecto hace muchos años y cuya infraestructura necesita urgentemente de mejoras estructurales. Es por ello que desde que tomé conocimiento de esta situación al asumir el año 2018, lograr la financiación de este proyecto se transformó en una nuestras grandes prioridades como Mineduc en la región"

 "Siempre lo más difícil es conseguir los recursos, especialmente en las condiciones económicas actuales. El que seamos uno de los nueve establecimientos en todo Chile que consiguió este financiamiento es fiel muestra del buen trabajo que hemos realizado y un verdadero orgullo para nuestra región, además de representar un paso más hacia el gran objetivo que tenemos como gobierno del Presidente Piñera: emparejar la cancha y avanzar hacia una educación pública de calidad", agregó Mandiola.

Comunidad educativa

Quienes se mostraron muy felices, e incluso sorprendidos con la noticia, fueron los miembros del consejo escolar del establecimiento. Este fue el caso del presidente del Centro de Padres y Apoderados, Gustavo Mendoza, quien sostuvo que la noticia “fue una sorpresa, pues no teníamos idea de esto. Personalmente me sumé a esta iniciativa el año pasado cuando asumí el cargo y tuvimos que tocar varias puertas, con un trabajo bien intenso y de mucha gestión”.

“Ahora me queda compartir esta tremenda noticia con los demás apoderados, que en estos tiempos de tanta tristeza, por lo que está aconteciendo, es bueno alegrar el corazón con algo positivo”, agregó Mendoza.

A su vez, la directora del establecimiento, Adriana del Río, indicó que “este es un día maravilloso para toda nuestra comunidad educativa, un día que no vamos a olvidar y que partió el año 2014, cuando en un trabajo interno para mejorar la gestión, entre todos los estamentos que componen el consejo escolar definimos que uno de los aspectos que debíamos mejorar era la infraestructura”.

“Desde ese instante comenzamos un trabajo que hoy, con el anuncio que nos hiciera el alcalde Omar Sabat, se comienza a concretar. Todo, pensado en entregar a nuestros alumnos y alumnas una educación de mayor calidad y que sea integral. Y pensamos que con el proyecto presentado vamos a poder contar con más y mejores espacios para dicho objetivo”, concluyó la docente.

Traslado de alumnos

En cuanto a la planificación que se tiene considerada para el traslado de los estudiantes cuando comiencen las obras, la jefa Daem, María José Yáñez, indicó que “tenemos que afinar detalles en la programación de reubicación de los alumnos y alumnas. Para ello, debemos tener claro los plazos que se irán dando en la medida que se vaya avanzando en el proceso administrativo, pues lo primero es que se traspasen los fondos, luego que contraloría tome razón (por el monto de inversión) y luego la respectiva licitación”.

“Sin embargo, ya tenemos definido que los estudiantes, en todos sus niveles, serán trasladados al recinto que albergó al Colegio de Música Juan Sebastián Bach, pues recordemos que desde este año dicho establecimiento se encuentra ubicado en un nuevo recinto, por lo que tenemos este espacio sin ocupar pero destinado para la Escuela Chile”, puntualizó.   

 
 
 
 

Imprimir