La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene por función asegurar la optimización de las condiciones de tránsito en la ciudad y otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos al transporte urbano e interurbano que tenga lugar dentro de la comuna, asegurando un desplazamiento permanente, seguro, y en menor tiempo, de acuerdo a la demanda creciente de la ciudad. Asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas viales, a través de una adecuada gestión del tránsito en la comuna.
La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:
- Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
- Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
- Señalizar adecuadamente las vías públicas.
- Otorgar, renovar, denegar y cancelar permisos de circulación para vehículos, de acuerdo a la normativa vigente.
- Proponer al Sr. Alcalde, para su aplicación: Normas sobre circulación, detención, estacionamientos de vehículos, horarios de carga y descarga, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como cualquier actividad que afecte la circulación vehicular o peatonal.
- Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
- Entregar informes que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades.
- Velar, en coordinación con Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales y Departamento de Inspección de la Municipalidad del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
- Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.
- Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras Municipales e instituciones externas.
- Evaluar los estudios de Impacto Vial o Mitigación Vial, en conjunto con los Departamentos de Ingeniería de Tránsito y el de Señalización y Demarcación de Tránsito, para que el Sr. Alcalde informe su pronunciamiento a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región.
- Planificar y proponer anualmente al Sr. Alcalde, un plan de captación de permisos de circulación, en conjunto con otros departamentos municipales.
- Estudiar y presentar los informes a la autoridad correspondiente, relacionados con el transporte público para autorizar recorridos en vías públicas.
- Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la misión municipal y la planificación estratégica.
- En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
Las Unidades dependientes de la Dirección de Tránsito y Transporte Público son las siguientes:
- Departamento de Licencias de Conducir.
- Departamento de Ingeniería de Tránsito.
- Departamento de Señalización y Demarcación de Tránsito
Nuevas modificaciones a los examenes de conducción.
Click aquí para conocer las moficiaciones