Dirección de Tránsito y Transporte Público

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene por función asegurar la optimización de las condiciones de tránsito en la ciudad y otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos al transporte urbano e interurbano que tenga lugar dentro de la comuna, asegurando un desplazamiento permanente, seguro, y en menor tiempo, de acuerdo a la demanda creciente de la ciudad. Asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas viales, a través de una adecuada gestión del tránsito en la comuna.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:  

  1. Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
  2. Determinar el sentido de circulación de los vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
  3. Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  4. Otorgar, renovar, denegar y cancelar permisos de circulación para vehículos, de acuerdo a la normativa vigente.
  5. Proponer al Sr. Alcalde, para su aplicación: Normas sobre circulación, detención, estacionamientos de vehículos, horarios de carga y descarga, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como cualquier actividad que afecte la circulación vehicular o peatonal.
  6. Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  7. Entregar informes que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades.
  8. Velar, en coordinación con Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales y Departamento de Inspección de la Municipalidad del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
  9. Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.
  10. Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras Municipales e instituciones externas.
  11. Evaluar los estudios de Impacto Vial o Mitigación Vial, en conjunto con los Departamentos de Ingeniería de Tránsito y el de Señalización y Demarcación de Tránsito, para que el Sr. Alcalde informe su pronunciamiento a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región.
  12. Planificar y proponer anualmente al Sr. Alcalde, un plan de captación de permisos de circulación, en conjunto con otros departamentos municipales.
  13. Estudiar y presentar los informes a la autoridad correspondiente, relacionados con el transporte público para autorizar recorridos en vías públicas.
  14. Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la misión municipal y la planificación estratégica.
  15. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

Las Unidades dependientes de la Dirección de Tránsito y Transporte Público son las siguientes:

  • Departamento de Licencias de Conducir.
  • Departamento de Ingeniería de Tránsito.
  • Departamento de Señalización y Demarcación de Tránsito

 

Nuevas modificaciones a los examenes de conducción.

Click aquí para conocer las moficiaciones

 

Material bibliográfico para obtener licencias de conducir.


Imprimir