La Dirección de Seguridad Pública tendrá como función colaborar directamente con el alcalde o alcaldesa en las tareas de coordinación y gestión de las funciones municipales de desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, conforme a la Ley.
La Dirección de Seguridad Pública, tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:
- Participar en la integración, a través de su director o directora que será Secretario/a Ejecutivo/a, del Concejo Comunal de Seguridad Pública en conjunto con los demás órganos que la Ley señala.
- Asesorar al alcalde o alcaldesa en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública y colaborar en la ejecución y evaluación de aquel que resulte aprobado.
- Promover la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, asesorando al alcalde o alcaldesa con tal objeto.
- Colaborar en la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
- Coordinar la acción preventiva en materias de Seguridad Pública con las oficinas provinciales, regionales y nacionales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
- Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias de seguridad pública, que afecten a la comuna; sin perjuicio de lo cual podrá adoptar, previa delegación de funciones del alcalde o alcaldesa, las decisiones que sean necesarias y pertinentes, ante emergencias de Seguridad Pública, en coordinación con las demás unidades municipales que se requieran.
- Proponer y promover actividades de difusión de prevención social y situacional del delito.
- Confeccionar un catastro de sectores de riesgo en la comuna y definir estrategias para mejorar los índices de seguridad en ellos.
- Establecer relaciones de coordinación con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y otras organizaciones públicas y privadas, para definir estrategias y acciones conjuntas que propendan a mantener un adecuado nivel de seguridad de la población.
- Postular y ejecutar los proyectos financiados con fondos concursables del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
- Elaborar y/o actualizar anualmente y realizar seguimiento al Plan Comunal de Seguridad Pública.
- Velar por el funcionamiento del COSEP (Consejo de Seguridad Pública) en la Comuna.
- Mantener actualizada una base de datos sobre los todos los eventos masivos de la comuna.
- Proponer al alcalde o alcaldesa, la contratación de Asesorías Externas para la confección de estudios y/o proyectos, que correspondan al quehacer y/o funciones de su materia especifica.
- Coordinar con instituciones, servicios públicos y policías procedimientos conjuntos de fiscalización en diferentes materias y sectores de la comuna.
- Coordinar operativos periódicos de fiscalización a lo largo del año con instituciones, servicios públicos y policías del comercio ambulante y Barrio Comercial, especialmente en época estival.
- Administrar y supervigilar el Sistema de cámaras y tele vigilancia de la comuna.
- Administrar y supervigilar el sistema de alerta y seguridad ciudadana de la comuna.
- Cumplir con las demás funciones que el alcalde o alcaldesa le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
Las unidades dependientes de la dirección de Seguridad Pública son las siguientes:
- Departamento de Inspección General.
- Departamento de Seguridad Ciudadana.
Además, la dirección de Seguridad Pública cuenta con el programa de Atención a Víctimas, que funciona en el Centro Integral de Atención a Víctimas ubicado en calle Carlos Anwandter 750.
Accede al Plan Comunal de Seguridad clickeando aquí