La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo en materias de estudio y evaluación, propios de las competencias de ambos órganos municipales.
La Secretaría Comunal de Planificación tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:
- Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
- Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
- Estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas en coordinación con las unidades municipales correspondientes.
- Fomentar la coordinación e integración de los proyectos del sector privado con el Plan de Desarrollo Comunal.
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano a través del Asesor Urbanista.
- Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación a través del Asesor Urbanista.
- Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo a través del Asesor Urbanista.
- Promover el Desarrollo habitacional de la Comuna.
- Supervisar el proceso de registro de contratistas con la finalidad de contribuir al proceso de ejecución de proyectos, así como la mantención, actualización y calificación de los contratistas vigentes a través de una base de datos que debe generar y mantener esta sección.
- Representar administrativamente a la SECPLAN en relación a los proyectos PMU y FRIL, con la finalidad de facilitar las rendiciones de cuentas y pagos a los contratistas, así como su seguimiento y control durante la ejecución de los mismos.
Las unidades dependientes de la Secretaría Comunal de Planificación son las siguientes:
- Departamento de Estudios y Proyectos.
- Departamento Municipal de la Vivienda.
- Departamento de Planificación Territorial.
- Departamento de Análisis y Control de Gestión.
- Departamento de Licitaciones.