Con Invernadero Comunitario municipio busca fomentar el emprendimiento y la sostenibilidad

Como una forma de fomentar el emprendimiento local y continuar con el compromiso de fortalecer la sustentabilidad social, ambiental y económica de la ciudad, es que la Municipalidad de Valdivia invita a la comunidad a visitar el “Invernadero Comunitario”, iniciativa de la casa edilicia que permitirá a expositores locales comercializar sus producciones de plantas en el corazón del centro de la ciudad, lo que además se realiza en el contexto del mes de trasplante de plantas.

Es así, que hasta el 30 de abril permanecerá este espacio, que igualmente, busca continuar priorizando la peatonalización de la Calle Letelier, donde también la comunidad podrá informarse sobre la importancia del agua, la tierra y el cambio climático.

En este sentido la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann expresó que uno de los propósitos de su administración tiene relación con enfrentar el cambio climático y la congestión vehicular priorizando a los peatones, lo que está alineado con las indicaciones internacionales señaladas para abordar estas materias.

“En particular en la calle Letelier estamos haciendo un piloto para ir evaluando en conjunto con la ciudadanía, el funcionamiento de este cierre. Ya tuvimos la experiencia de los Food Truck, que ha sido analizada por nuestros equipos, y ahora es la oportunidad de seis viveristas en el mes de los trasplantes de plantas que podrán estar vendiendo durante todo este mes”.

En cuanto a la evaluación que existe hasta el momento, la alcaldesa Amtmann sostuvo que “hasta ahora ha sido un éxito en términos de las ventas realizadas, más de 600 personas ya han asistido, pero también somos conscientes que esto genera múltiples interrogantes sobre el uso del espacio. Nuestra mirada y nuestro llamado a los valdivianos y valdivianas, es que asistan al lugar, hay un libro para entregar sugerencias, las que vamos a tomar en consideración para pensar en los planes más estables que proyectamos no solamente para la calle Letelier, sino que para todo el plan de prioridad peatonal del centro”.

El espacio que también busca ser pedagógico, contará con “Mañanas Formativas” donde habrá visitas guiadas para establecimientos educacionales de la comuna, en las que alumnos y alumnas podrán conocer los procesos de un invernadero, su cuidado y también fomentar su uso.

Por el lado de los expositores, la valdiviana Norma Guzmán destacó la iniciativa, indicando que “yo soy emprendedora, llevo muchos años en esto y estamos acá con mis colegas muy contentos porque tenemos este espacio exclusivo que es para nosotros, para comercializar nuestras plantas, que traen alegría y vida a las personas. A la clientela y a nosotros nos ha parecido muy bien, es un espacio espectacular e innovador”.

Actualmente en el invernadero ya existen seis emprendedores locales de plantas, no obstante, también sigue abierta la posibilidad de incorporar nuevos expositores que deseen ofrecer sus plantas en este lugar, y también para quienes quieran participar como agentes pedagógicos o monitores, aportando con sus conocimientos a la comunidad.