Con inspectores voluntarios: Valdivia es comuna pionera en el país en contar con una Ordenanza de Protección de Humedales

La iniciativa que fue aprobada por el Concejo Municipal, se elaboró en forma participativa con organizaciones ambientales y considera, entre otros, la creación de inspectores voluntarios, de un Comité Comunal de Humedales y plantea un nuevo estilo de gobernanza con una activa participación ciudadana.

Tras seis meses de intenso trabajo participativo y conjunto por parte de la Municipalidad de Valdivia con representantes de organizaciones públicas, privadas y miembros de la Mesa Comunal de Humedales, es que se logró la construcción de la primera Ordenanza de Protección de Humedales para la comuna de Valdivia, cuerpo normativo que es uno de los primeros del país que se pondrá en marcha en el marco de la ley 21.202, y que fue aprobado este martes en forma unánime por parte del Concejo Municipal.

La iniciativa liderada por la administración de la alcaldesa Carla Amtmann a través de su Departamento de Medio Ambiente, consta de 35 artículos que instaura la creación del Comité Comunal de Humedales, órgano asesor del municipio esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en esta materia, así como también, el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales, que será creado en forma bianual como hoja de ruta para su protección y conservación.

Esta nueva ordenanza también considera la creación de inspectores voluntarios, quienes deberán cumplir con los requisitos y funciones que establezca el manual de procedimientos del municipio, además de contemplar la generación de un manual de buenas prácticas y de uso sustentable de los humedales.

La alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, manifestó al respecto que “estamos muy felices por la aprobación de esta ordenanza, por el trabajo colaborativo que realizaron los funcionarios municipales con las organizaciones socio ambientales de la comunidad valdiviana, y sobre todo estamos muy contentos y contentas por lo inédito que tiene esta ordenanza. Por una parte, la creación del Comité Comunal de Humedales, y también esta figura que no se conoce en ninguna otra comuna, y que ponemos a disposición, que es la de inspectores voluntarios. Creemos que estos elementos son sumamente necesarios también para todo el país, por eso es que le entregaremos a la Ministra de Medio Ambiente, para que esta ordenanza también pueda ser usada y replicada en otras comunas del país”.

La nueva Ordenanza para la Protección de Humedales para la comuna de Valdivia, tiene por objeto complementar la regulación sobre protección, preservación, conservación y uso racional de los humedales urbanos ubicados total o parcialmente dentro de los límites urbanos de la comuna. Además, de incidir en aspectos relacionados con la educación, fomento, participación ciudadana y protección de humedales que no sean reconocidos bajo el procedimiento que establece la ley 21.202 y su reglamento. Es de decir, humedales con procedimiento de declaratoria de humedal urbano pendiente o en curso, y también, humedales no urbanos (rurales), en tanto se ajusten a la definición de humedal que proporciona la convención “RAMSAR”.

En cuanto a la creación del Comité Comunal de Humedales, será presidido por la alcaldesa, y estará compuesto por un secretario técnico y de actas, además de tres representantes del municipio y un representante por organismo estatal con competencia ambiental a quienes se les invitará permanentemente a participar.

Cabe señalar que en las participaciones ciudadanas en donde se realizó la elaboración de esta ordenanza, colaboraron organizaciones de la sociedad civil tales como la Red Ciudadana de Humedales, la Fundación Plantae, Biósfera y Fundación FORECOS. También estuvieron presentes instituciones privadas tales como, la Cámara Chilena de la Construcción, Codeproval, Cámaras de Turismo, la Universidad Austral de Chile y CECs, además de servicios públicos tales como la Dirección General de Aguas, SAG, Bienes Nacionales y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.


Imprimir