Municipio de Valdivia trabaja para evitar la proliferación de microbasurales

Una constante fiscalización en la comuna de Valdivia está realizando el municipio local, a través del departamento de inspección de la Dirección de Seguridad Pública, para el cumplimiento de la ordenanza local sobre medioambiente y así evitar la proliferación de microbasurales en diversos puntos de la ciudad.  

Los funcionarios han recorrido varios sectores de la comuna notificando y multando a aquellas personas que han sido sorprendidas tirando basura en vía pública. Entre los lugares visitados están el sector Santa Elvira en dirección a Cayumapu, camino viejo a La Unión, Los Jazmines, Avenida Nueva San Luis, ruta a Niebla, Angachilla, San Pedro, Las Ánimas, Donald Canter, Los Fundadores y Avenida Argentina. 

En ese sentido la ordenanza es clara en señalar que prohíbe botar basura de cualquier tipo, y en general, toda clase de objetos desechos sólidos en la vía pública, parques, jardines, cauces naturales o artificiales, sumideros, acequias, depresión natural de terrenos, esteros, canales, lagunas o en cualquier depósito natural o artificial de aguas corriendo o estancadas de la comuna de Valdivia. 

El jefe del departamento de inspección del municipio local, Jorge Robles, señaló que "la ordenanza es clara en este tipo de situaciones, los vecinos no pueden botar escombros, basura o materiales en los bienes nacionales de uso público. Estamos realizando un trabajo en terreno detallado, ubicando estos microbasurales e informando a Ornato para su pronto retiro. Al mismo tiempo si encontramos a algunas personas in situ citamos de inmediato al Juzgado de Policía Local".

"Queda también prohibido almacenar basura o desperdicios en los predios particulares, sin dar cumplimiento a las normas de sanidad, debiendo contar con autorización expresa para dichos fines del departamento respectivo dependiente del Servicio de Salud. Lo mismo ocurre al tirar desperdicios a terrenos particulares sin permiso del propietario, siendo prohibida dicha acción por alterar el entorno natural, deterioro del paisaje y/o calidad del aire por malos olores", dijo Robles. 

Las personas que sean sorprendidas incumpliendo la ordenanza arriesgan procedimientos y sanciones que serán notificadas por inspectores municipales, atendida la naturaleza de la infracción, a fin de normalizar la situación en el Juzgado de Policía Local.

Las multas van desde un mínimo de 0,5 UTM hasta 5 UTM como máximo, atendiendo a la gravedad, permanencia del hecho y el haber o no reincidencia. 

 

 


Imprimir