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Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres

Ley 21.364 modifica la Ley 18.695 artículo 4 letra i, donde se definía que el municipio auxiliaba en situaciones de emergencia comunal y se modifica por el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres en la comuna, la que comprende acciones relativas a las fases de mitigación y preparación de estos eventos, así como las acciones vinculadas a las fases de respuesta y recuperación frente a emergencias.

Funciones de la Dirección y de los Departamentos asociados al cumplimiento de la nueva normativa:

  • “Prestar apoyo al alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”. 
  • “Elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y su reglamento”.
  • “Confeccionar los informes en aquellas materias de su competencia, referidas a los artículos 28 y 32 de la ley indicada en la letra anterior, cuando las unidades señaladas en dichos artículos soliciten su pronunciamiento”.
  • “Aportar al funcionario que designe el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la información referente a su comuna para la elaboración del mapa de riesgo que contempla la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”.
  • “Coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.”.
  • Comunicar, informar y capacitar a la comunidad, en conjunto con las organizaciones pertenecientes al sistema de protección civil, sobre temas de prevención del Riesgo ante desastres.
  • Mantener actualizadas las directivas y procedimientos de administración que propendan a fomentar una cultura de prevención de riesgos insipientes.
  • Cumplir con las demás funciones que la Alcaldesa o Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

 

La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres cuenta con el Departamento de Emergencias y Departamento de Planificación.

 

La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres se encuentra ubicada en Caupolicán #139.

Dirección de Seguridad Pública

La Dirección de Seguridad Pública tendrá como función colaborar directamente con el alcalde o alcaldesa en las tareas de coordinación y gestión de las funciones municipales de desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, conforme a la Ley.

La Dirección de Seguridad Pública, tiene a su cargo las siguientes funciones específicas: 

  1. Participar en la integración, a través de su director o directora que será Secretario/a Ejecutivo/a, del Concejo Comunal de Seguridad Pública en conjunto con los demás órganos que la Ley señala.
  2. Asesorar al alcalde o alcaldesa en la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública y colaborar en la ejecución y evaluación de aquel que resulte aprobado.
  3. Promover la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, asesorando al alcalde o alcaldesa con tal objeto.
  4. Colaborar en la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
  5. Coordinar la acción preventiva en materias de Seguridad Pública con las oficinas provinciales, regionales y nacionales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  6. Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias de seguridad pública, que afecten a la comuna; sin perjuicio de lo cual podrá adoptar, previa delegación de funciones del alcalde o alcaldesa, las decisiones que sean necesarias y pertinentes, ante emergencias de Seguridad Pública, en coordinación con las demás unidades municipales que se requieran.
  7. Proponer y promover actividades de difusión de prevención social y situacional del delito.
  8. Confeccionar un catastro de sectores de riesgo en la comuna y definir estrategias para mejorar los índices de seguridad en ellos.
  9. Establecer relaciones de coordinación con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y otras organizaciones públicas y privadas, para definir estrategias y acciones conjuntas que propendan a mantener un adecuado nivel de seguridad de la población.
  10. Postular y ejecutar los proyectos financiados con fondos concursables del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  11. Elaborar y/o actualizar anualmente y realizar seguimiento al Plan Comunal de Seguridad Pública.
  12. Velar por el funcionamiento del COSEP (Consejo de Seguridad Pública) en la Comuna.
  13. Mantener actualizada una base de datos sobre los todos los eventos masivos de la comuna.
  14. Proponer al alcalde o alcaldesa, la contratación de Asesorías Externas para la confección de estudios y/o proyectos, que correspondan al quehacer y/o funciones de su materia especifica.
  15. Coordinar con instituciones, servicios públicos y policías procedimientos conjuntos de fiscalización en diferentes materias y sectores de la comuna.
  16. Coordinar operativos periódicos de fiscalización a lo largo del año con instituciones, servicios públicos y policías del comercio ambulante y Barrio Comercial, especialmente en época estival.
  17. Administrar y supervigilar el Sistema de cámaras y tele vigilancia de la comuna.
  18. Administrar y supervigilar el sistema de alerta y seguridad ciudadana de la comuna.
  19. Cumplir con las demás funciones que el alcalde o alcaldesa le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

 

Las unidades dependientes de la dirección de Seguridad Pública son las siguientes

  • Departamento de Inspección General.
  • Departamento de Seguridad Ciudadana.

 

Además, la dirección de Seguridad Pública cuenta con el programa de Atención a Víctimas, que funciona en el Centro Integral de Atención a Víctimas ubicado en calle Carlos Anwandter 750.

 

Evaluaron condiciones de colegios rurales en segunda reunión de la mesa de la Educación Municipal

 

 

 

La jornada de este martes se efectuó la segunda mesa de emergencia sanitaria por la Educación Municipal de Valdivia, instancia constituida para evaluar un posible retorno presencial a clases, donde participaron las secretarías regionales ministeriales de salud, Junaeb, Transporte, educación, Colegio Médico, de Profesores, gremios, representantes de diversos estamentos del DAEM, concejales y departamentos técnicos del municipio local.

 

En dicha sesión, se dio a conocer el diagnóstico concluido tras un recorrido por los establecimientos de educación rural, y las dificultades que estos presentan ante un eventual regreso presencial.

 

La directora de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Alejandra López, explicó al respecto que, en esta segunda instancia, se dio conocer en la mesa “el recorrido efectuado a los colegios rurales, con el objetivo de evaluar la infraestructura y reportar a esta mesa, donde se considera la información aportada por los expertos presentes, y la idea es que esta decisión se tome en conjunto”.

 

Añadiendo que “ahora comenzamos a recorrer los colegios técnico-profesionales, y el próximo lunes tendremos la tercera mesa, donde ya el equipo Daem podrá presentar las soluciones que puedan ser resueltas al corto, mediano y largo plazo, y luego con todo eso la mesa defina cuando podríamos estar en condiciones de un retorno”.

 

El presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Javier Martínez, señaló que “nosotros como colegios de profesores y profesoras habíamos sostenido la urgencia de tener una mesa de trabajo, sin embargo, esto no fue escuchado hasta la llegada de la alcaldesa Carla Amtmann, quien ha tenido la voluntad de abrir esta mesa. Hemos visto que aquí se han establecido ciertos criterios de urgencia de reparación de la infraestructura de los establecimientos, y existe un compromiso manifiesto de catastrar y mejorar en un tiempo acotado condiciones dignas para un regreso seguro y oportuno a clases”.

 

Martínez destacó que “creemos que la urgencia es lo rural y los colegios que se encuentran inmersos en poblaciones, es ahí donde vamos a hincar el diente. También creemos que es importante dotar la mesa de una mirada pedagógica que hasta ahora desde el Daem ha estado muy ausente y carente de liderazgo”.

 

Igualmente, en la reunión profesionales de la Seremi de Salud, expusieron sobre las Cuadrillas Sanitarias Escolares, que entrega la posibilidad a los establecimientos interesados en generar acciones de comunicación de riesgos en sus comunidades educativas, de recibir asesoría y apoyo de profesionales.

 

OO.CC capacitó a más de un centenar de dirigentes para fortalecer la democracia comunal

 

Un positivo balance del trabajo realizado durante el año 2021, es lo que dejó la ejecución del Programa de Fortalecimiento y Asesoría a Dirigentes Sociales, llevado adelante por el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Valdivia, el que logró entregar nuevas herramientas y capacitación a más de un centenar de dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Valdivia.

 

De esta manera lo indicó la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, quien destacó la importancia de fortalecer el rol dirigencial, que aporta con la profundización de la democracia y la participación ciudadana del territorio.

 

“Los dirigentes y dirigentas sociales con organizaciones comunitarias robustas, garantizan que exista democracia en nuestros territorios y una vinculación permanente con la institucionalidad. Es por eso, que para nosotros estos cursos de capacitación, que entregan más herramientas a los dirigentes para la mejora de su desempeño en cada una de sus labores, es fundamental, no solamente en el compromiso con cada uno de ellos y sus agrupaciones, sino que en el compromiso de profundizar la democracia y la participación ciudadana en nuestra comuna”, señaló la alcaldesa.

 

Añadiendo que “sin duda estamos muy contentos y conformes además con la cantidad de participación y entusiasmo que ha existido en estos talleres, y además obviamente mantenemos nuestro compromiso de que esto sea parte permanente de las actividades que realizamos a nivel municipal durante todo el año”.

 

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Baeza, dijo que “la función final de este programa, tiene que ver con el llamado que hace la alcaldesa a fortalecer la democracia comunal. Mientras más dirigentes estén preparados, sepan sobre las leyes, que conozcan el funcionamiento municipal y que además tengan la oportunidad de transmitir ese conocimiento a sus territorios, creemos que es lo que debe fomentar y fortalecer el departamento de Organizaciones Comunitarias desde la municipalidad”

 

El trabajo efectuado por el departamento de Organizaciones Comunitarias, estuvo dividido en dos Escuelas de Dirigentes y capacitaciones respecto al nuevo proceso electoral - Ley N°21.146 y Prórroga de vigencia de directorios, Ley N°21.239, donde participaron un total más de 100 dirigentes y dirigentas de Juntas de Vecinos, clubes deportivos, comités de seguridad y comités de vivienda.

 

En cuanto a la Escuela de Dirigentes Sociales, cabe indicar que, entre las temáticas abordadas destacan: liderazgo, trabajo en equipo, la importancia del rol del dirigente, subvenciones municipales, registro social de hogares, prevención del COVID-19, el rol del dirigente social en la prevención de la violencia de género y la Ley N°19.418.

 

Participación Ciudadana

La Municipalidad de Valdivia cuenta con un área de participación ciudadana que tiene como objetivo generar espacios de diálogo entre el municipio y la ciudadanía respecto de diversas iniciativas que les benefician.

En conjunto con la comunidad, debe identificar y elaborar proyectos que desarrollen actividades de carácter social y que permitan la integración de los vecinos al desarrollo comunitario.

Asimismo, debe difundir, coordinar y apoyar logísticamente las actividades municipales programadas por las unidades técnicas, prestando apoyo a la ciudadanía y también implementando consultas y/o encuestas de opinión en ámbitos relacionados con la participación activa.

 

En abril de 2021 se ha publicado la "Metodología Simplificada de Participación Ciudadana"
Este documento servirá de base para los proyectos o iniciativas de la dirección de Secplan que requieran procesos participativos

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Compromiso Municipal

Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.

Contacto

Seguridad Ciudadana: 1451
Dirección: Independencia 455. Valdivia,
Región de Los Ríos, Chile.

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Teléfono: 600 4011 600
Email: contacto@munivaldivia.cl
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas.