En pleno invierno se celebra la “Fiesta de la Sopa” en Valdivia con 34 expositores

*Este evento, que forma parte del programa de invierno -lanzado a fines de mayo tanto en Santiago como en Valdivia-, busca romper la estacionalidad y promover las virtudes gastronómicas y turísticas de la comuna.

Por estos días la capital regional de Los Ríos se presenta fría o con lluvia. Por eso, resulta ideal el evento organizado por la Municipalidad de Valdivia a través de su departamento de Turismo. Se trata de la tercera versión de la “Fiesta de la Sopa”, la que se realizará el sábado 27 y domingo 28 de julio, entre las 11 y 20 horas, en el Centro de Ferias del Parque Saval.

Este evento culinario, cuyos objetivos son relevar las tradiciones del sur de nuestro país a través de preparaciones que están presentes en las mesas de las familias sureñas, además entrega un espacio para que distintos empresarios y emprendedores gastronómicos puedan presentar su oferta.

Para ello, la casa edilicia logró congregar este año a 34 expositores, los que se encargarán de ofrecer al público visitante distintos tipos de caldos, algunos preparados con productos del mar como caldillos de pulmay, de congrio o de jaibas, y los populares caldos de huesos y osobuco; otros incursionarán en cremas de verduras, hongos y legumbres. También, habrá preparaciones menos tradicionales como el ramen, de origen asiático; y sopas de cerdo o vacuno en base a variedades de cervezas.

Así, junto con realizar la invitación a asistir, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, catalogó el evento como “un imperdible del invierno, que hará disfrutar a la familia entera”, además de destacar que es “un excelente momento para visitar Valdivia y, también, para disfrutar de nuestra rica gastronomía local, pues este evento gastronómico, único en Chile, retrata el ADN del sur de nuestro país, que en sus épocas más frías del año alimenta a miles con exquisitos caldos, cremas y sopas”.

Programación

De acuerdo al programa preparado por el municipio -el que será difundido detalladamente en sus redes sociales- este año la Fiesta de la Sopa contará con shows artísticos a cargo del doble del cantante mexicano Vicente Fernández, Jorge Villagrán, el sábado 27 a las 16 horas; y a las 18 horas será el turno de la música ranchera con Los Chicanos. Mientras que el domingo se presentarán Lia Laurita y su banda; y Grupo PK2 Cumbia, a las 16 y 18.30 horas, respectivamente.

Por la parte culinaria, se llevarán a cabo sesiones de cocina en vivo. Para ello, ambos días se contará con la participación del destacado chef nacional Mikel Sulueta, quien ha conducido una serie de programas televisivos recorriendo el país para mostrar las bondades de nuestra gastronomía. También, se presentará el chef local Jerónimo Rosas del restaurante Mesa Incógnita; Escuela Restaurant del Liceo Técnico y una presentación de Cocina Originaria.

Cabe destacar que, durante el evento, se realizará nuevamente un concurso para elegir la mejor preparación, reconocimiento que el año pasado recayó en la sanguchería y food truck “Indómito”, con su crema de tomates asados y crostini con queso azul.