En menos de un año: patrullas mixtas de Valdivia logran 200 detenciones y cerca de 100 recuperaciones de espacios públicos

En julio de 2023 comenzó a implementarse esta estrategia de seguridad pública, luego de un convenio firmado por la alcaldesa Carla Amtmann y el jefe de zona de Carabineros de la época.

Un importante despliegue en la capital regional han ejecutado las patrullas mixtas compuestas por inspectores municipales y Carabineros, demostrando la efectividad del trabajo conjunto para atacar delitos e incivilidades, tal como lo destacaron el delegado presidencial Jorge Alvial y la alcaldesa Carla Amtmann.

Fue el 5 de julio de 2023 cuando la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el jefe de la XIV de Carabineros de la época, el general Álex Muñoz, firmaron el convenio para el inicio del trabajo de las patrullas mixtas en Valdivia, siendo la primera comuna de la región en ejecutarlo luego de las gestiones realizadas por la jefa comunal con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Y el balance es del todo positivo, con cifras que demuestran que el trabajo conjunto da resultados. Así es como entre el 10 de julio de 2023 y el 30 de junio de este año, las patrullas mixtas lograron 200 detenciones, destacando entre ellas 62 por orden de detención vigente, lo que permite que estas personas respondan ante la justicia; como también 27 detenidos por microtráfico de drogas.

Sobre aquello, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “la seguridad se logra con hechos, no con palabras, y las patrullas mixtas ha sido un hecho concreto para nuestra capital regional que ha contribuido. Doscientas detenciones en menos de un año, 96 espacios recuperados y un conjunto de acciones con un patrullaje de cinco patrullas en donde van funcionarios municipales y carabineros. Obviamente los vecinos y vecinas piden más, siempre más seguridad y para eso vamos a seguir trabajando y estamos muy agradecidos de la labor del gobierno de Chile, del Presidente Boric y de la gestión que estamos haciendo en conjunto acá en la capital regional”.

En otras cifras, se destacan las 2860 fiscalizaciones realizadas, de las cuales 1946 corresponden a controles de identidad, 545 controles vehiculares, 276 cumplimientos de órdenes judiciales, 85 a locales con venta de alcoholes y 8 a locales comerciales. En materia de infracciones, la cifra suma un total 1992 hasta junio de este año, de las que 1444 se refieren a tránsito, 236 por consumo de alcohol en la vía pública, 110 por ocupación de espacio público sin permiso, entre otras.

Al respecto el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, detalló que “la implementación de patrullajes mixtos, como política pública del Gobierno del Presidente Boric en la región de Los Ríos, y particularmente en Valdivia, ha demostrado ser una estrategia altamente efectiva en la prevención del delito. Esta iniciativa, fruto de un trabajo conjunto entre Carabineros y la Municipalidad de Valdivia, ha dado resultados concretos que avalan la importancia de las políticas públicas serias y enfocadas en el terreno en materia de seguridad. Las cinco patrullas mixtas que operan en Valdivia han realizado más de 2800 fiscalizaciones, cursando cerca de 2000 infracciones. Estas acciones han permitido no solo prevenir delitos, sino también recuperar espacios públicos y generar un mayor sentimiento de seguridad entre los habitantes”.

Precisamente, como también lo detalla la jefa comunal, otras de las labores destacadas de las patrullas mixtas ha sido la recuperación de espacios públicos, con 96 operativos hasta fines de junio de este año, los que se han ejecutado en diversos sectores de la comuna, incluyendo el retiro de 26 vehículos en estado de abandono y que pudieran haber generado inseguridad en la ciudadanía. Para esta labor también ha sido fundamental el apoyo del personal del departamento de Aseo del municipio, quienes se encargan del retiro de escombros encontrados en estos operativos.