Valdivia suma nuevos puntos vigilados por cámaras implementadas por el municipio

Entre 2021 y 2023 el municipio aumentó de 29 a 74 los dispositivos de vigilancia con monitoreo 24/7.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia confirmó que esta semana sumaron 11 nuevos puntos de vigilancia, vía cámaras de televigilancia que ya fueron conectadas a la central de monitoreo de la casa edilicia.

Desde la entidad detallaron que esta iniciativa corresponde a un proyecto elaborado por el equipo de la dirección de Seguridad Pública, financiado íntegramente por el municipio, con una inversión cercana a los 95 millones de pesos, incluyendo diseño, instalación y reinstalación de fibra óptica, entre otros aspectos.

El jefe del departamento de Seguridad Ciudadana municipal, Marcos Blank, destacó que “hemos aumentado considerablemente los puntos de vigilancia, llegando a la fecha a 85 zonas monitoreadas 24/7 en Valdivia. Esto, con el fin de contribuir a nuestro principal rol como municipio, que es la prevención situacional de hechos delictuales. Pero, además, esto permitirá aportar más medios de prueba a la Fiscalía y policías, fortaleciendo sus investigaciones y la persecución de los delitos, todo por una Valdivia más segura”.

En ese sentido, desde dicho departamento se detalló que, luego de solicitudes de Fiscalía o policías para sus investigaciones, durante el año pasado fueron 166 oportunidades en las que se entregaron imágenes captadas por la Central de Televigilancia municipal, mientras que este año ya son 159 las entregas registradas.

Cabe indicar que la casa edilicia trabaja otros proyectos en paralelo para llegar a aproximadamente 100 dispositivos de vigilancia con monitoreo de la central municipal. Uno de ellos son los 11 postes inteligentes, que ya están en proceso de contratación para prontamente comenzar su instalación y posterior puesta en marcha.