Confirman fecha de la Noche Valdiviana 2025 extendiendo la temporada estival para favorecer el turismo en la capital regional

El 1 de marzo del 2025 se vivirá la próxima Noche Valdiviana, fecha confirmada por la alcaldesa Carla Amtmann, quien, en compañía de la directora regional de Servicio Nacional de Turismo, Marila Barrientos, de representantes de empresas locales y autoridades comunales explicaron la decisión de no realizarla el último sábado de febrero, como de costumbre, el que para el siguiente año cae un 22 de febrero.

Fue así que por solicitud de la organización empresarial Convention Bureau y la Mesa de Turismo que encabeza el Servicio Nacional de Turismo Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia, se decidió que la fecha para la próxima versión de la Noche Valdiviana será la primera semana de marzo.

Así lo explicó la alcaldesa Carla Amtmann, recalcando que “no hay mejor evento o forma de terminar el verano que no sea acá en Valdivia, y estamos anunciando esta fecha, primero a solicitud del mundo gremial y empresarial local para ya empezar a prepararse en todo lo que implica este tremendo evento y extender la duración del verano. De manera tradicional, la Noche Valdiviana es el último fin de semana de febrero. Este último fin de semana de febrero (del 2025) nos acortaba el verano. Nosotros queremos extenderlo, queremos apoyar la economía local, a nuestros empresarios y empresarias locales, y por lo tanto, será el primero de marzo”.

Esta fecha era solicitada por la Organización empresarial Convention Bureau y la Mesa de Turismo encabezada por Sernatur Regional junto al municipio y diversas organizaciones, por lo que la noticia fue muy bien recibida por la directora regional de Sernatur, Marila Barrientos.

“Estamos muy contentos desde Sernatur por lo que la alcaldesa acaba de anunciar. Efectivamente, el que la Noche Valdiviana se realice el primero de marzo del 2025 es una gran oportunidad para la actividad turística, para nuestros empresarios, empresarias, quienes están a disposición de poder atender a los visitantes por mayor cantidad de tiempo. Extiende la temporada de verano y obviamente nos permite seguir posicionando a la capital regional en el ranking nacional dentro de los destinos, esperamos con mayor ocupabilidad también para la próxima temporada”, expuso Barrientos.

En esa misma línea, el presidente de Convention Bureau, Boris González, destacó que “hoy tenemos una tremenda noticia que nos da la alcaldesa y es que justamente se extiende (la temporada) para el primero de marzo, lo que implica también que nuestra economía se extiende por una semana y los empresarios van a poder aprovechar esta semana para poder vender más y poder obtener más recursos económicos, que es lo que realmente a nosotros nos interesaba lograr. Así que felices por la decisión, felices por la fecha”.

El tradicional evento que cierra la temporada estival en la capital regional de Los Ríos, contó este año con un espacio de Accesibilidad Cognitiva y Sensorial, con un total de 400 personas que disfrutaron de 54 embarcaciones y treinta minutos de fuegos artificiales, además de intervenciones lumínicas en el Puente Pedro de Valdivia a cargo de la empresa Arauco.

Cabe destacar que la Noche Valdiviana 2024 fue transmitida por las redes sociales y la señal internacional de Televisión Nacional de Chile (TVN), quienes reportaron un alcance de 80 mil personas que se conectaron para presenciar el evento desde distintas partes de nuestro país y del mundo.

Noche Valdiviana 2024

En cuanto a la última Noche Valdiviana, según cifras entregadas por Carabineros, contó con la presencia de 350 mil personas, disponiendo la institución de 300 uniformados, además de los 80 efectivos de la Policía de Investigaciones que entregaron brazaletes para la prevención del extravío de infantes, labor que contó con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública del municipio local.

Por otro lado, funcionarios municipales de la dirección de Seguridad Pública colaboraron en el ordenamiento del comercio ambulante, permitiendo una correcta disposición del público, escenario, artistas y todo el show que rodeó la Noche Valdiviana más masiva de todas.

En cuanto al público asistente, según una encuesta aplicada por la casa edilicia, un 56% del público que se hizo parte de la fiesta valdiviana llegó desde otras regiones, mientras que de ellos, un 79% viajó con el motivo principal de ser parte de la noche más mágica del verano en Los Ríos. En tanto, La Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y la Metropolitana fueron las regiones que más turistas aportaron para esta noche.

Sobre el turismo que se desarrolló durante esa semana, más de un 20% de los encuestados afirmaron haberse quedado por una semana en la capital regional, realizando gastos en conceptos de alojamiento, alimentación, transporte y compra de recuerdos o regalos, lo que fue destacado por los representantes de empresas y comercio local presentes en la instancia que confirmó la fecha para la Noche Valdiviana 2025.