Disminución de delitos en la región y trabajo conjunto fue destacado por Carabineros en seminario realizado en Valdivia

Durante el seminario, la alcaldesa Carla Amtmann anunció una batería de proyectos de seguridad para la comuna, entre ellos, la instalación de mil cámaras comunitarias.

Más de 300 personas asistieron al tercer Seminario de Seguridad Pública organizado por la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, con exposiciones de académicos, policías, fiscalía, como también autoridades políticas. En la instancia, Carabineros destacó cifras de delitos en la región y el trabajo conjunto para resguardar la seguridad pública.

En ambas jornadas hubo exposiciones que entregaron valiosa información, como también importantes reflexiones sobre la presencia del crimen organizado en el país, la narcocultura, la sensación o percepción de inseguridad, las nuevas unidades de Fiscalía en el contexto actual y los riesgos de las estafas telefónicas.

Para la alcaldesa Carla Amtmann, “este tipo de instancias son muy necesarias, tanto para la ciudadanía, como para los organismos que se preocupan por la seguridad, sobre todo cuando hay muy buenas presentaciones, que nos entregan información basada en datos reales sobre el crimen organizado en el país, la sensación de inseguridad, la ocurrencia de estafas telefónicas y cómo evitarlas. Una instancia en la que también pudimos entregar los resultados del Cabildo Regional sobre seguridad al Gobernador Regional, Luis Cuvertino y al senador Iván Flores que preside la Comisión de Seguridad del Senado, para que se lleven las impresiones y solicitudes de vecinos y vecinas de la región sobre un tema que preocupa a la ciudadanía y nos ocupa como representantes”.

Por su parte, el senador Iván Flores, quien presentó el tema: "Crimen Organizado en Latinoamérica y Chile", resaltó que “lo que ha impulsado la Municipalidad de Valdivia, ahora, en este encuentro, lo que había ocurrido en el Cabildo entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia como primera instancia, me parece que es el camino correcto. Y además, son instancias que hay que seguir repitiendo, porque son muchas más las organizaciones sociales que, a través de sus líderes, deben estar informadas, y desde esto, a la comunidad. ¿Por qué? Porque la penetración del crimen organizado, que es lo que a mí me correspondió tratar, se hace a espaldas de la comunidad y utilizando sus debilidades. Entonces, necesitamos, por un lado, fortalecer la institucionalidad formal, la institucionalidad pública, pero también a la comunidad para que haga las denuncias adecuadas”.

Valoración del trabajo local en seguridad

En tanto, el jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, el general Patricio Faunes, en su charla: “La seguridad como sensación, también es nuestra preocupación”, con información y datos sobre la ocurrencia de delitos, evidenció que la región de Los Ríos no llega a niveles de inseguridad como los que se viven en la región Metropolitana, llamando a informarse sobre la labor local y el trabajo conjunto que en Los Ríos ha permitido, a la fecha, disminuir en más de 180 los delitos de mayor connotación social respecto del año pasado, según el último informe del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.).

“En la exposición lo que buscábamos principalmente era retrotraerlos, traerlos desde Santiago, desde 840 kilómetros, como decía, aquí, a la realidad local, y llevarlos a que conozcan lo que otros opinan de nuestra región. Está considerada la segunda región mejor para vivir, la segunda región con la mejor tranquilidad para viajar. Y no lo decimos nosotros, lo dicen estamentos que están fuera de la región. Entonces, debemos sentirnos orgullosos de ello”, agregó

En la instancia, también se entregó un reconocimiento a los Comités de Seguridad que se constituyeron en el último año y que ya cuentan con directiva definitiva: Santa Rita, Isla del Rey, Carlos Bischoff, Sector Bosque Sur, Villa Portal Valdivia, Población Libertad, Rosita, Nolasco Seguro, Paicaví y Villa Santa María. Entre mayo de 2023 y julio de 2024, el municipio logró constituir más de 40 comités de seguridad en Valdivia, luego que la alcaldesa, Carla Amtmann, decretara como ministros de fe a siete funcionarias de la dirección de Seguridad Pública municipal.

Cabe recordar, que durante la actividad la jefa comunal también anunció una batería de proyectos para complementar la labor que ya realiza el municipio en esta materia. En ese contexto, dio a conocer las iniciativas para instalar 1000 cámaras comunitarias en diferentes sectores de la comuna, la instalación de cuatro pórticos lectores de patentes en accesos, 20 cámaras de televigilancia más que se suman a las 74 ya existentes, tres habilitaciones de espacios públicos incorporando iluminación y cámaras, un camión grúa y cinco proyectos de iluminación peatonal para el centro de Valdivia, de los cuales 4 ya están en contratación