15 proyectos de infraestructura urbana desarrolla el municipio para sectores Yáñez Zavala y Pablo Neruda

Uno de ellos es el diseño de las nuevas obras de la rotonda de ambos sectores, el cual está pronto a iniciar tras aprobación.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó los 15 proyectos que está desarrollando la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia para los sectores Pablo Neruda y Yáñez Zavala. El diseño de nuevas obras en la rotonda del sector es una de las iniciativas, mientras que hay otros proyectos de mejoramiento de áreas verdes, de los cuales algunos de ellos podrían ejecutarse desde el primer trimestre de 2023.

Se trata de las diferentes medidas que está desarrollando el municipio valdiviano para hacerse cargo del abandono que por años han tenido ambos sectores, con obras de habilitación de áreas verdes y de infraestructuras para el libre y seguro esparcimiento familiar.

En esa línea está el diseño de las obras para la construcción de una plaza en el sector de la rotonda, donde se derrumbarán las actuales estructuras, las que según han manifestado los propios vecinos propician el desarrollo de actividades riesgosas para la comunidad. Recordemos que la oferta de las empresas que se harán cargo del diseño de las nuevas estructuras -el que será participativo- fue aprobada recientemente de forma unánime por el Concejo Municipal, estando a la espera de los trámites administrativos para su pronto inicio.

“Con este proyecto también se busca efectuar una activación barrial, que permita que los vecinos y vecinas de ambos sectores se involucren en este proceso, para que el diseño considere el sello que la comunidad quiere imprimirle y que sientan que cada peso invertido en este espacio es por y para ellos y ellas”, manifestó la jefa comunal.

“Asimismo, estamos trabajando para poder ejecutar 14 proyectos de mejoramiento de áreas verdes para el sector Yáñez Zavala, que involucran una inversión cercana a los 380 millones de pesos, algunos que venían de arrastre y otros nuevos, para los cuales nuestros equipos de la Secplan están desarrollando los diferentes procesos que permitan ejecutarlos durante el próximo año, porque creemos que la descentralización no debe ser sólo a nivel país o regional, sino también comunal, y eso requiere de medidas concretas que aporten al orden y la seguridad de los diferentes espacios para un mejor vivir”, agregó la autoridad.

En definitiva, estas iniciativas tienen como finalidad liberar áreas verdes de automóviles, a través de la formalización de estacionamientos y la delimitación del área verde con fines paisajísticos y recreativos mediante la instalación de segregadores. Asimismo, se estima que estas medidas contribuirán a la recuperación del espacio público junto con otras medidas como la formalización de veredas de acceso a las viviendas, proyección de zona de juegos y de permanencia, recuperación de áreas verdes y especies arbustivas junto con iluminación peatonal.

De estos 14 proyectos, 10 corresponden a iniciativas que se financiarán con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional (Fril), mientras que para los otros cuatro restantes se buscará financiamiento vía Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo (Subdere). La ejecución de estos proyectos de intervención se realizará en tres grupos, los que en suma de las partes contribuyen al mejoramiento integral del sector, y se espera que algunos de ellos podrían ejecutarse durante el primer trimestre de 2023.