Cuadrillas de reciclaje de Valdivia: cultura medioambiental a los barrios y transformación del entorno urbano

Con cuatro coordinadores y cerca de 20 voluntarios, las cuadrillas de reciclaje de Valdivia proyectan continuar diseñando planes de participación ciudadana, para conectar con las necesidades de las personas, entender sus visiones y organizar planes de acción en función del cuidado del ambiente.

Las cuadrillas de reciclaje nacieron el segundo semestre de 2021, como una iniciativa de la Municipalidad de Valdivia, bajo el liderazgo de la alcaldesa Carla Amtmann, para fomentar una ciudad “Alegre y Sustentable". Desde el verano comenzaron a ser coordinadas por la organización EcoBarrios Chile, la que en enero de este año se constituyó como fundación.

En ese contexto, trabajaron recolectando y separando desechos en los diferentes eventos que el municipio realizó en el marco de su programa “Valdivia para Tod@s, verano 2022", logrando reciclar más de 200 kg. de vidrios, latas y plásticos. Así lo expuso el director de dicha fundación, Sergio Mery, destacando que “desde que surgió la cuadrilla ha habido una buena predisposición de parte de la Municipalidad y de la comunidad valdiviana”.

La encargada de Finanzas de EcoBarrios Chile, Vanessa Hernández, dijo que “en el corto plazo queremos continuar diseñando planes de participación ciudadana, como una forma de conectar con las necesidades de las personas, comprender sus visiones y organizar planes de acción en función del cuidado del ambiente”.

“Como Fundación EcoBarrios Chile nos constituimos el 11 de enero y para nosotros ha sido genial el poder crear esta fundación. El modelo de trabajo tiene como foco llevar la cultura medioambiental a los barrios y poder ir transformando el entorno urbano, además de brindar herramientas de cohesión comunitaria a los vecinos. En el fondo, no podemos percibir un mundo en armonía con el medioambiente, sin tener ecobarrios en las ciudades”, precisa Hernández.

Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, “el trabajo voluntario, el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con objetivos tan nobles y tan relevantes como la limpieza, la sustentabilidad de nuestro territorio es algo que se agradece y que hay que destacar”.

En esa línea, manifestó que “las cuadrillas de voluntarios para el reciclaje durante el periodo del verano han sido fundamentales, una colaboración y un apoyo para nuestros equipos de aseo y de ornato, y también un mensaje educativo para la ciudadanía. Es por eso que estamos muy contentos que esto siga manteniéndose en el tiempo y que sean cada vez más las voluntades que se quieran sumar a acciones como esta”.

Cabe destacar que si bien la iniciativa se inició con siete voluntarios, actualmente ya cuenta con cuatro coordinadores y 19 voluntarios activos que acuden al llamado de la cuadrilla según sus disponibilidades.