Municipio mantiene monitoreo especial debido a alerta por evento meteorológico

La casa edilicia ha mantenido un despliegue continuo en sectores críticos ante anuncios de lluvias para la comuna.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia llamó a mantener medidas preventivas ante la Alerta Temprana Preventiva que continúa en la Región de Los Ríos por evento meteorológico. Los equipos municipales además mantienen un monitoreo especial de las condiciones del tiempo y eventuales consecuencias durante este sistema frontal.

Así lo dio a conocer la casa edilicia luego de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal (COGRID) entre los equipos de los diferentes departamentos municipales que se despliegan ante este tipo de situaciones, como el de Emergencia, Operaciones, Aseo, Ornato, Construcción, como también las delegaciones municipales de la Costa, Zona Sur y Calle-Calle.

El director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, señaló que “ha existido una rápida respuesta por parte de los equipos municipales en los puntos críticos de la comuna pese a la persistencia de las precipitaciones. No obstante, aún existen probabilidades de intensas lluvias durante esta semana, por lo que a primera hora de este lunes y por instrucción de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, nos reunimos con los diferentes equipos municipales para evaluar las acciones realizadas, el estado de los puntos críticos y acciones de mitigación ante anegamientos, como los tres turnos que establecimos para atender con motobomba de manera permanente el punto más crítico que es calle Errázuriz”.

En esa línea, se agregó que en el sector de Gaspar de Ahumada se trasladaron cerca de 80 sacos de arena para apoyar a viviendas que pudieran verse afectadas por anegamientos. Respecto de las remociones en masa ocurridas en Los Molinos y en Cutipay, desde la delegación de la Costa se informó coordinación con la empresa Global contratada por Vialidad para labores de despeje de la ruta.

De acuerdo a la alerta temprana preventiva que mantiene SENAPRED, se esperan precipitaciones normales a moderadas en sectores de litoral, cordillera de la costa y precordillera de la región hasta el miércoles 12 de junio.