Destacan nuevas veredas y obras para mejorar áreas verdes e iluminación en sector Rubén Darío

Cerca de 400 millones de pesos suman los dos proyectos de conservación y habilitación de espacios públicos, con recursos municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un recorrido a las obras ejecutadas y las que se desarrollan para mejorar el espacio público del eje ubicado entre los sectores Rubén Darío y Autoconstrucción, realizó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a vecinas y vecinos quienes destacaron el avance de los dos proyectos que beneficiarán a más de 1250 personas.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “una de las cosas que más nos señalan los vecinos y que nosotros consideramos una prioridad es mejorar el estándar de nuestras veredas y áreas verdes en los barrios. Y es por eso que estamos trabajando arduamente en conjunto con el MINVU en distintos barrios de la comuna y ahora acá en Rubén Darío, mejorando el estándar. Las veredas ya quedaron muy bien y vamos a hacer un mejoramiento de toda el área verde, van a haber bancas, iluminación para mejorar el eje Rubén Darío. Así que mejorando el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y nuestros barrios de Valdivia”.

Uno de estos proyectos es la Conservación del Eje Rubén Darío Barrio- Autoconstrucción (llamado especial), que apunta a renovar cerca de 1900 metros cuadrados de veredas, el cual fue diseñado en 2022 por la Municipalidad de Valdivia, siendo postulado el mismo año al programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que financió su ejecución invirtiendo cerca de 230 millones de pesos. La obra ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo se encuentra finalizada, estando a la espera de los últimos detalles para su recepción.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, manifestó que “se trata de veredas y accesibilidad universal, que sin duda mejora la vida de nuestros vecinos y vecinas, entendiendo que este tipo de obra busca impactar en la vida cotidiana y da respuesta a la comunidad. Es así como desde el ministerio de vivienda en el contexto del Programa de espacios públicos, se invirtieron cerca de 230 millones de pesos, demostrando el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric por más espacios públicos seguros y de calidad. Una mejora sustancial y que se complementa con la inversión de la Municipalidad de Valdivia en una alianza virtuosa que va en beneficio de todos y todas”.

En tanto, la segunda etapa de habilitación de las áreas verdes colindantes es ejecutada por la Municipalidad de Valdivia, que está invirtiendo $168.660.468 para mejorar 129 espacios verdes asociados al eje ya intervenido, incorporando flora nativa, nueva Iluminación peatonal y nuevo mobiliario urbano consistente en bancas, segregadores y basureros. Este proyecto fue adjudicado en abril de este año y sus obras comenzaron la segunda quincena de mayo, teniendo un plazo de 110 días para su desarrollo.

Sobre estas obras, Guillermo Catalán, vecino fundador del barrio, dijo que “me parece muy bonito, muy bonito este trabajo, muy lindo, que no pensábamos que lo iban a hacer, porque hace años que se estaba peleando por este trabajo, de cuando se hizo la población, en el 67 más o menos, que no se hacían estos trabajos. Me encuentro muy conforme para mí y para las demás personas de edad como yo”.