Valdivia celebra durante todo junio el Mes de los Pueblos Originarios

*Este año, la principal actividad “Noche de Valdivia Originaria” se llevará a cabo en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy.

En el contexto del Mes de los Pueblos Originarios la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina de Asuntos Indígenas dio a conocer esta semana un variado programa, el cual contempla actividades interculturales, un encuentro musical y cultura, y talleres culturales a desarrollarse en sectores rurales de la comuna.

Al respecto, el gestor intercultural del municipio, Khano Llaitul, comentó sentirse muy contento “con lo que hemos preparado entre charlas, eventos, encuentros y talleres, destacando sobre todo la Noche de Valdivia Originaria, este evento que partió como algo muy pequeño, ahora es un gran evento con artistas internacionales”.

“Tendremos por primera vez en el coliseo a Beatriz Pichimalen; a Colelo, identidad mapuche; y a nuestros hermanos de siempre, Peumayen de Curiñanco. Así es que estamos muy contentos y queremos invitarlos a todos, a las comunidades, a la gente que vibra también con todo lo que es la cultura mapuche, a que nos encontremos el viernes 21 de junio”, complementó el funcionario municipal.

Programación

De acuerdo a lo planificado desde el municipio local, las jornadas de celebración del Mes de los Pueblos Originarios se inician este viernes 7 de junio, a las 15 horas, en la Sala Región de Los Ríos, con la charla denominada “Cosmovisión e identidad mapuche”, mientras que el día sábado 8 se llevará a cabo el encuentro comunitario “Gastronomía y Patrimonio Mapuche, en Caleta Bonifacio, a las 12 hrs.

Para el miércoles 12 de junio, desde las 16 horas, en la sala Región de Los Ríos, se tiene preparada la actividad “Relatos y poéticas mapuche”. A su vez, el jueves 13 tendrá lugar el taller “La interculturalidad del Trompe”, cuya realización será a las 11 horas en la sede de la Junta de Vecinos Los Pellines. Estas actividades interculturales se cerrarán el 27 de junio con un conversatorio y matetun denominado “Wetripantu y nuevo ciclo”, el que se llevará a cabo a las 11 hrs. en la Sala de las Artes, ubicada en el tercer piso del edificio consistorial.

La programación se cierra con el encuentro musical y cultural que lleva por nombre “Noche de Valdivia Originaria”. Esta actividad se desarrollará el viernes 21, a las 18 hrs., en el Coliseo Municipal. En la jornada se contará con la participación de los artistas mapuche Peumayen, Beatriz Pichimalen y Colelo. Quienes deseen asistir podrán reservar entradas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se deberán retirar en la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, ubicada en el 2do piso.