Informan medidas de mitigación de tránsito por obras en plazas Chile y Pedro de Valdivia

Demarcación, señalización, cambio en tiempos de semáforos y fiscalización son parte de las acciones.

El Gobierno y la Ilustre Municipalidad de Valdivia dieron a conocer diversas medidas que se tomarán para aumentar la seguridad vial y mitigar la congestión vehicular que pueda ser percibida, en el marco de los trabajos que se desarrollan en las vialidades vinculadas al mejoramiento de ambas plazas céntricas de Valdivia.

En pleno avance se encuentran las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, las que fueron reanudadas la segunda quincena de mayo tras el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales. En ese contexto y debido al firme avance de las intervenciones, las autoridades pusieron énfasis en acciones que se enfocarán en la seguridad y gestión vial, las que se implementan desde esta semana, para que desde el próximo lunes estén funcionando en plenitud.

Entre las acciones anunciadas por ambas instituciones están la implementación de demarcación y señalización vial; mejora de los tiempos de circulación a partir de la programación de semáforos; implementación de barreras para evitar virajes vehiculares en zonas de mayor congestión; como también fiscalización a vehículos mal estacionados en ejes que se dirijan al puente Pedro de Valdivia.

En esa línea, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio, Javiera Maira, recalcó que “la mitigación de la congestión vial y la seguridad de quienes ocupan las vías cercanas al proyecto son los principales objetivos de estas medidas, las que se ejecutarán en el marco de la reanudación de estas obras que beneficiarán a transeúntes y automovilistas, ya que en los próximos meses permitirán que se habilite el tránsito en un tramo de calle Yungay que dará otra opción de viraje para quienes vienen desde el puente Pedro de Valdivia, mejorando además el estándar de pavimento de las calles asociadas al proyecto, por lo cual llamamos a tener un ánimo de colaboración con obras que mejoran nuestra comuna”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Jean Ugarte, se refirió a la mayor fiscalización que habrá para propiciar una mejora en la gestión vial, agregando que “el ordenamiento, descongestión y recuperación de espacios públicos son parte de los objetivos que tenemos bajo nuestra labor como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, es por eso, que adquirimos el compromiso de trabajar en esta instancia multisectorial, poniendo a disposición nuestras unidades técnicas y de fiscalización. Propusimos generar procedimientos presenciales y empadronados mediante cámaras, por parte de los equipos de SeremiTT y la Municipalidad de Valdivia a través de sus dispositivos de control. Tenemos una experiencia exitosa de este tipo, como es el caso de la cámara ubicada en el Terminal de Buses, gestión que logró despejar calle Anfión Muñoz de vehículos y servicios que obstaculizaban el tránsito”.

Fiscalizaciones, señalización y semáforos

Estos trabajos apuntan principalmente a mejorar el tránsito vehicular en calles cercanas a la zona del proyecto, en tramos que son utilizados para dirigirse hacia Isla Teja o hacia el centro, como calle O´Higgins, entre Letelier y Carampangue; y calle Camilo Henríquez entre Chacabuco y avenida Alemania, fiscalizando con mayor énfasis los vehículos que se estacionan en lugares no autorizados.

Asimismo, en operación de semáforos, desde la UOCT se informó que se modificaron los tiempos de los semáforos de seis intersecciones céntricas y se crearon nuevos planes que se adecúan a las distintas situaciones de flujo vehicular durante el día, lo cual ya ha evidenciado mejoras en el tránsito vial. También, indicaron que habrá monitoreo mediante cámaras de gestión de tránsito y operación de sala de control para realizar cambios en tiempo real de los semáforos conectados al sistema (casco céntrico de la ciudad e Isla Teja) desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

Respecto de la demarcación y señalización vial, se reforzará la prohibición de no estacionar en vías de acceso al puente, específicamente en la zona de intersección de Los Laureles con Los Robles y O´Higgins con Av. Alemania.

También se instalaron barreras New Jersey para prohibir viraje izquierdo desde Carampangue a Independencia. Dichas barreras también se instalarán en la primera apertura de bandejón Los Laureles (desde Los Robles) para reforzar la prohibición de viraje ya existente. Adicionalmente, el municipio dispondrá la instalación de señaléticas de tránsito que permita que los conductores tomen las mejores alternativas viales para dirigirse a Isla Teja o al centro de Valdivia. Acciones que se suman a las informadas anteriormente para resguardar la seguridad de peatones que transitan por el puente Pedro de Valdivia.

Obras en desarrollo

Cabe indicar que las primeras faenas que se han desarrollado en la obra son: demoliciones, preparación de terreno, pavimentación y desarrollar la modificación de cámaras de aguas lluvias, para luego avanzar con la instalación de soleras, adoquines, tachas, demarcaciones, bolardos, canal ulma y barandas.

Recordemos que este proyecto, que marca la reanudación de obras en estas plazas tras la paralización mantenida por el Consejo de Monumentos Nacionales, tiene un plazo de total aproximado de cinco meses desde que fue entregado el terreno, contando con monitoreo arqueológico a pie de obra.