Municipio de Valdivia presentó demandas por relleno de humedales

Plantilla para Web Municipal (14).png

Tres demandas que buscan reparar el daño al ecosistema generado por la intervención en los humedales Santo Domingo, Angachilla y Teja Sur, de la comuna, presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por instrucciones del alcalde Omar Sabat quien recogió las peticiones de la comunidad organizada para frenar dichas acciones de personas naturales y empresas.

La acción judicial se enmarca demandas por reparación de daño ambiental producido por los actos de relleno y alteración de los humedales, en los sectores Santo Domingo, Angachilla y Teja Sur, lo que se enmarca en la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la Ley N° 20.600 que crea los Tribunales Ambientales. Por lo anterior, se solicita al Tribunal Ambiental que declare que se produjo daño ambiental, condenando a los demandados a repararlo a su cargo, a través de las medidas de reparación que éste puede disponer. Asimismo, se solicitaron medidas cautelares que tienen por objeto evitar que el daño ambiental sea irreversible.

El alcalde Omar Sabat Manifestó que recogimos el requerimiento de la organización Red Ciudadana por los Humedales, quienes en conformidad al artículo 54 inciso segundo de la ley 19.300, solicitaron que esta entidad edilicia deduzca acción de reparación de daño ambiental, por los actos de relleno y alteración de los humedales. “Presentamos la acción judicial sobre esta petición y al efectuar un proceso de levantamiento de información, que significó recabar y recoger todos los antecedentes necesarios para fundamentar esta acción, incluso teniendo que oficiar a otras instituciones públicas relacionadas a este tema, fue posible evidenciar que los daños ambientales son causa directa de las infracciones de los particulares a las normas sobre la materia”, sostuvo.

Agregó la autoridad comunal que las demandas tienen por objeto reparar el daño ambiental producido a los humedales, que sustenta nuestra geografía y nutre los diversos cauces, que forman esta red hídrica. Para Sabat “esto demuestra la preocupación del municipio por proteger el medioambiente de nuestra comuna. Nuestro entorno posee características únicas que deben ser cuidadas en conjunto, por lo cual esperamos que nuestras presentaciones sigan los pasos respectivos y se determine a los responsables de alterar nuestro medioambiente”.