Alcaldesa Amtmann confirmó inicio de instalación de mil cámaras comunitarias en Valdivia

Entre 2023 y 2024 el municipio logró instalar 590 dispositivos de seguridad, entre alarmas y cámaras comunitarias, en los sectores Corvi y Guacamayo.

En el tradicional barrio Las Ánimas de la capital regional, la Ilustre Municipalidad de Valdivia dio inicio a la instalación de mil cámaras comunitarias en la comuna. La alcaldesa, Carla Amtmann, destacó que desde el municipio pretenden implementar esta medida como una política pública que se replique año a año.

Precisamente, es en dicho barrio donde se han instalado los primeros dispositivos de vigilancia comunitaria de este proyecto, llevando más de 80 a la fecha de un total de 214 para esa zona. Al respecto, la alcaldesa Amtmann, dijo que “vamos ya en un proceso de instalación en el sector de las Ánimas que ha ido avanzando. Nuestra meta es que de aquí a diciembre las mil cámaras ya van a estar instaladas en todos los barrios. Esto incluye un proceso, en primer lugar, de adjudicación de la licitación, que eso ya sucedió con la aprobación transversal de todo el Concejo Municipal. Estas son cámaras que tienen un objetivo comunitario, por lo tanto, más que una cámara por casa, es más bien una cámara en lugares estratégicos de cada barrio, coordinada por cada uno de los vecinos”.

La presidenta de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Norma Fontanilla, destacó el proyecto, manifestando que “para nosotros, más que nada, nuestros adultos mayores, nuestra gente de nuestro barrio necesitan un apoyo. Realmente los vecinos están muy contentos, están agradecidos con la Municipalidad y Seguridad Ciudadana porque Las Ánimas es un barrio histórico. Es algo que los vecinos por este momento se sienten muy agradecidos”.

Sobre este proyecto, el municipio detalló que en total serán 76 los sectores de Valdivia que se beneficiarán con la instalación de estos dispositivos de carácter comunitario, abarcando las diferentes macrozonas de la comuna, como también sectores rurales de la costa, accesos sur y norte. Dicha iniciativa implica una inversión municipal de 196 millones de pesos.