Avanzan proyectos de seguridad vecinal financiados por la Municipalidad de Valdivia

En total son cerca de 40 millones de pesos que dispone la Municipalidad de Valdivia a través del Fondo de Seguridad Vecinal (FONSEVE).

En etapas avanzadas para desarrollar la ejecución de sus proyectos entraron las 20 organizaciones sociales de Valdivia que se adjudicaron recursos del Fondo de Seguridad Vecinal, el que fue implementado por primera en 2023 por parte del municipio local.

Recientemente, los comités de seguridad y juntas vecinales que lograron adjudicarse los dineros, acudieron hasta la dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, instancia en la que recibieron la capacitación de funcionarios de dicha unidad como también del departamento de Rendición y Cobranza, precisamente para los procesos posteriores que incluyen la rendición de los recursos.

En dicha instancia, la alcaldesa, Carla Amtmann, destacó que el rol del municipio es apoyar en la prevención y en la colaboración con las policías. En ese sentido, y dirigiéndose a los asistentes, manifestó que “las postulaciones que ustedes han hecho a través de este fondo son súper importantes. Así que felicitarlos, desearles que sea una buena experiencia, sobre todo para quienes por primera vez se adjudican algún fondo municipal. Este es un fondo de seguridad vecinal que ha sido todo un éxito. Es la segunda versión. Nuestro compromiso en los próximos años es ir inyectándole cada vez más recursos, para que sea un fondo cada vez más contundente”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad Paicaví de Villa Pedro Montt, Nelly Fernández, destacó la importancia de contar con medios de prueba para Carabineros, detallando que con el proyecto que postularon “vamos a implementar solamente un pasaje, pero viene implementado con nueve cámaras arriba en el umbral de las cumbres de las casas. Entonces, vamos a usar la información de cámaras, yo voy a tener la de la vecina del frente y la vecina del frente va a tener la mía en el teléfono. Cosa que sea lo más efectivo posible”.

Una iniciativa similar que desarrollará el Comité de Seguridad Nolasco Seguro, según comentó su presidente, Daniel Huincatripay, explicando que van a “instalar cámaras a las casas de acuerdo al valor del proyecto. Ojalá, bueno, la idea es que todas las casas, que son como 25, pero ahora en el momento tenemos que van a ser unas 8 o 10, pero con eso ya estamos avanzando de a poco para que los vecinos tengan un poquito más de seguridad”.

En total, el monto total a distribuir este año para los 20 proyectos es de $39.363.118, iniciativas que se enfocan en la instalación de cámaras y alarmas comunitarias, como también otros de innovación que permitan tener soluciones acorde a las diferentes necesidades de los barrios beneficiados.