Comité Comunal de Humedales de Valdivia realizó su primera sesión tras su conformación

*En la primera convocatoria los asistentes crearon comisiones y plantearon la posibilidad del uso de tecnologías digitales que pudieran ser utilizada por los inspectores voluntarios.

Tal como fuera anunciado luego de la conformación del Comité Comunal de Humedales, este órgano inició su funcionamiento el pasado miércoles 26 de octubre, instancia donde se presentaron a los integrantes de la mesa y se plantearon los desafíos, reglamento de funcionamiento, plan de gestión, entre otros puntos.

La instancia, que fue presidida por la alcaldesa Carla Amtmann, contó con la participación de las ocho organizaciones sociales, territoriales y del ámbito académico que componen el comité. Además, se sumaron los representantes de órganos administrativos con competencia medioambiental y de otras entidades públicos y privados.

Al respecto, el jefe del departamento de Medio Ambiente y secretario técnico del comité, Francisco Acuña, explicó que dentro de las pertinencias del órgano comunal está la posibilidad de crear comisiones para tratar temas relacionados con el reglamento y plan estratégico, instancia que fue propuesta -en esta primera reunión- por la alcaldesa Amtmann y aceptada por los demás integrantes.

En este sentido, Acuña sostuvo que se abordaron varias temáticas respecto a la gestión de humedales que ha realizado el municipio en el último tiempo y, por otro lado, se trataron lo desafíos que deberá afrontar el comité. En cuanto a los acuerdos, “en términos generales se determinó crear comisiones para tratar el reglamento interno, otra de plan estratégico de humedales y una sobre la creación de inspectores voluntarios”, detalló el profesional.

Competencias del comité
El Comité Comunal de Humedales es un órgano creado a partir de la nueva Ordenanza de Protección de humedales de la comuna de Valdivia y cuya labor es denunciar infracciones a su reglamento; promover acciones de educación ambiental y limpieza de humedales; recibir y derivar las denuncias que se reciban a las entidades competentes; llevar a cabo su seguimiento y establecer comisiones de trabajo que permitan abordar la gestión de los humedales.

Recordar que la primera Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna corresponde a un cuerpo normativo pionero a nivel nacional y que funciona al alero de la Ley N°21.202, lo que resulta primordial para generar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en esta materia. Esto se complementa con la generación de un Plan Estratégico Comunal de Humedales.