Implementan acciones para prevenir incendios forestales en el Cementerio Municipal de Niebla

Cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron cortafuegos, despeje y limpieza en el Cementerio Municipal de Niebla, tras la coordinación efectuada por la administración del recinto.

Así lo dio a conocer el Administrador de Cementerios Municipales de Valdivia, Ignacio Bartolotti, destacando en primera instancia la buena disposición por parte de Conaf para acoger esta solicitud.

Lo anterior, con el objetivo de preparar dicho espacio para el fin de semana largo, en el que se enmarca el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, cuando las personas acuden a los cementerios para recordar a sus seres queridos.

Bartolotti, detalló que "hemos contado, junto con el trabajo que han estado realizando nuestros propios funcionarios de mejoramiento de la infraestructura, como también limpieza, con el valioso apoyo de Conaf, que nos ha colaborado con cuatro unidades que están haciendo un programa de Prevención de Incendios Forestales, con la trocha y cortafuegos necesarios en nuestro recinto del Cementerio de Niebla. Un trabajo coordinado, ellos se han preparado limpiando espinos y otras malezas para evitar los incendios forestales”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, manifestó que “las actividades de prevención que realiza Conaf para nosotros son fundamentales, ya que hay que recordar que el 99% de los focos de incendio corresponden a acción humana. En este sentido, Conaf durante gran parte del año realiza acciones con los municipios, con las organizaciones sociales, juntas de vecinos, comunidades rurales y comunidades indígenas, donde hacemos actividades de prevención y educación ambiental. Solo recordar que para nosotros es muy importante el hecho que podamos hacer actividades de prevención y cuidado, sobre todo de situaciones como basurales, como acciones también asociadas también a desechos”.

La Corporación Nacional Forestal realiza este tipo de trabajos en el contexto de su Programa de Silvicultura Preventiva. En tanto, Bartolotti agregó que en los próximos días se informarán otras medidas adicionales que se aplicarán por el fin de semana de largo.