Trabajadores de la salud de Valdivia asistieron a jornada de sensibilización sobre la salud trans

Alrededor de 60 funcionarios y funcionarias de salud de la comuna de Valdivia, principalmente trabajadores de la Atención Primaria de Salud Municipal, participaron de una jornada de sensibilización sobre la salud trans, actividad que fue organizada por la agrupación Panteras Disidentes y en la que se llevó adelante un diálogo respecto a políticas inclusivas de salud para personas trans.

Se trató de una actividad efectuada en dependencias del Cesfam Jorge Sabat que contó con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, del Centro de Jóvenes y la Casa de Las Mujeres y la Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, instancia en que la organización de diversidades sexuales y de género planteó la necesidad de trabajar en conjunto por un politrans para Valdivia y la necesidad existente de desarrollar -en el caso de la atención primaria- competencias y herramientas para entregar una atención de salud pertinente a las personas trans.

Al respecto la Presidenta de Panteras Disidentes, Lilith, detalló que “en este momento el sur no tiene mucha cobertura de salud trans, hay 17 policlínicos de salud trans a nivel nacional y esperamos que desde Valdivia se ilustre el ejemplo en gestiones, y que el nuevo hospital base que se va a hacer en la entrada de Las Ánimas tenga un espacio asignado para el policlínico para personas trans”.

Agregando que “es necesario un politrans porque es una unidad donde se sincronizan las ayudas y las prestaciones para acceder a los procesos de tratamiento hormonal y de cirugías. En sí los politrans facilitan la transición, y ese es el objetivo, tener un equipo coordinado que sea capaz de ver caso a caso”, añadió.

Lilith además dijo que esperan que en este proceso de conversaciones participen activamente el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, porque según sostuvo “desde el gobierno central se están haciendo todos los esfuerzos con la coordinadora salud trans para Chile para avanzar en este ámbito”.

Andrea Venegas Rodas, quien estuvo participando en la actividad como representante del grupo “ma-padres” que reúne a madres y padres de jóvenes pertenecientes a la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual y de Género, Valdiversa, señaló que “para nosotros es muy importante todo lo que se habló ahí, de sensibilizar al personal que trabaja en los consultorios sobre el respeto a nuestros hijos trans, a quienes generalmente se les ridiculiza, no se les llama por su nombre social, lo cual los afecta mucho. Ellos necesitan ser reconocidos por su nombre social que ellos han escogido”.

La profesional a cargo de gestión comunitaria de la Dirección de Salud Municipal, Jessica Sandoval, explicó que “a partir del encuentro queda el desafío de generar una mesa de trabajo técnica con las agrupaciones de las diversidades sexuales y de género, particularmente con Valdiversa y Panteras Disidentes, una mesa que también incluya al Daem -a propósito de las estrategias que se están llevando adelante desde la educación municipal- y que incorpore al Centro de Jóvenes, al Departamento de Salud y a los Cesfam. La idea, posteriormente, es seguir con encuentros temáticos para los equipos de salud primaria”, puntualizó.