Realizarán charlas de tenencia responsable de mascotas para evitar conflictos en barrios de Valdivia

Realizarán charlas de tenencia responsable de mascotas para evitar conflictos en barrios de Valdivia

El Centro Integral de Víctimas del municipio de Valdivia, a través de su área de mediación vecinal dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, realizará una serie de charlas a organizaciones comunitarias, vecinos e instituciones ciudadanas, con la finalidad de informar sobre la tenencia responsable de mascotas y así evitar conflictos entre personas ante posibles ataques de animales de compañía.

La primera actividad será en la población Teodoro Segovia del sector Las Ánimas durante el mes de octubre, mientras que para noviembre se agendó con la junta de vecinos de Mahuiza del sector Guacamayo. En ambas instancias se informará sobre las obligaciones de una persona que tiene una mascota, medidas necesarias de resguardo y paseo, alimentación, junto con la colocación del dispositivo de identificación.

El objetivo de estas acciones preventivas y de mediación, según lo indicado por los profesionales a cargo de las exposiciones, es que las personas puedan comprender que vivir en comunidad requiere de seguir ciertas reglas cuando se tiene una mascota. Hemos evidenciado una serie de conflictos por ataques de perros sueltos, situaciones por ladridos o poco cuidado en patios, mascotas sin identificación en las calles, y todo eso genera conflictos entre los vecinos y vecinas.

Para la encargada del Centro Integral de Víctimas del municipio, Camila Torres, " lo que buscamos con estas charlas que haremos de forma más periódica es que los vecinos entiendan que es necesario estar pendientes de sus mascotas, tanto perros como gatos, no dejarlos habitualmente sueltos en calles o pasajes y estar atentos de su manejo sanitario, eliminación de fecas y del cumplimiento de toda obligación dispuesta en la ley y sus normas. Nuestro trabajo es mediar ante eventuales conflictos, pero la idea es no llegar a esas instancias"

La exposición estará a cargo de la mediadora comunitaria Yenny Barría y el abogado Gerardo Fernández, y serán los encargados de abordar conceptos básicos de la ley 21.020 y también de la ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de mascotas, haciendo una clara diferenciación entre animales de compañía, animales abandonados y perros callejeros.

Junto con ello, se informará sobre los organismos encargados de los procesos de fiscalización, como inspectores fiscales de la autoridad sanitaria, inspectores municipales y Carabineros de Chile.

La mediadora comunitaria de la municipalidad de Valdivia, Yenny Barría, indicó que "uno de los grandes problemas que tiene la comunidad es en relación a la tenencia responsable de mascotas, entonces para evitar que todos estos tipos de casos se judicialicen -estamos hablando de pasar al juzgado de policía local- abordamos la temática a través de charlas para así evitar la escalada del conflicto. La idea es concientizar a la población y en base a esta psicoeducación evitar que avance a mayores".