Municipalidad firma convenio para trabajar con la comunidad por un desarrollo sostenible en Valdivia

*Las metodologías trabajadas por la fundación han sido consideradas por las Naciones Unidas y ahora estarán a disposición para el desarrollo sostenible de la comuna.

**El convenio, además, contempla una serie de obligaciones entre la Municipalidad y la entidad externa.

Con el objetivo de implementar un proceso de fortalecimiento de capacidades en el municipio valdiviano, que permita desarrollar un trabajo territorial para mejoramientos de espacios públicos sostenibles de la capital regional, la casa edilicia firmó un convenio de colaboración, por 25 meses, con la Fundación Ciudad Emergente.

Para cumplir con dicho objetivo el convenio establece que se capacitará al equipo municipal en el diseño, y posterior implementación, de tácticas urbanas para el urbanismo incremental, consistentes en diálogo con la comunidad y comunicación efectiva e innovadora para proyectos en el espacio urbano.

A ello, se suma el diseño y realización de iniciativas que fomenten la activación de espacios públicos, mejoren la movilidad urbana y promuevan la cohesión social. Posteriormente, se desarrollará el seguimiento de las acciones adoptando metodologías de evaluación, que contemplen medición de datos, su respectiva sistematización y posterior análisis, lo que pretenderá generar aprendizajes y corregir las intervenciones realizadas.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “esta será una alianza diversos proyectos de intervención urbana, de rápida implementación, con foco en medidas de seguridad vial y uso del espacio público de manera segura y comunitaria, con énfasis en los niños, niñas y adultos mayores”.

Destacar que el convenio funcionará a través de un modelo de colaboración, en el que Ciudad Emergente pondrá a disposición del municipio local toda su experiencia en temáticas de cohesión social y ciudades sostenibles. Por lo tanto, la elección de los barrios o sectores del radio urbano de la comuna para el desarrollo de iniciativas serán determinados por acuerdo entre ambas partes y en función de beneficios directos para la comunidad.

Fundación Ciudad Emergente

Según la entidad su misión es combinar tácticas de activación ciudadana con herramientas de intercomunicación social, que permiten identificar, construir, validar y mantener conjuntos de indicadores relevantes y atingentes para toda comunidad emergente. Para ello, desarrollan, adaptan e implementan instrumentos y servicios análogos y digitales que faciliten la comunicación efectiva entre quienes toman decisiones y la comunidad civil.

En este sentido, el director ejecutivo de Ciudad Emergente, Javier Vergara, manifestó que, "como Ciudad Emergente, estamos muy motivados en echar a andar esta alianza con la Municipalidad de Valdivia. Lo que esperamos de esta colaboración es poder impulsar iniciativas que permitan construir de manera colectiva los territorios y los barrios de Valdivia y para eso Ciudad Emergente busca poner a disposición del municipio todo su conocimiento, trabajando en más de 10 países con metodologías de participación y de innovación urbana que buscan mejorar la calidad de vida de las personas".

La experiencia de la fundación se fundamenta en el trabajo, durante una década, en iniciativas que fomentan la construcción colectiva de ciudades, en los que se ha capacitado a más de 5.700 personas, entre ciudadanos, organizaciones de base y gobiernos locales.

Este trabajo les ha permitido ser reconocidos, por ejemplo, por el Departamento de Desarrollo Económico y Social de las Naciones Unidas (UNDESA), entidad que, incluso, incorporó las herramientas trabajadas por Ciudad Emergente a su catálogo de mejores prácticas para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible y que con este convenio serán puestas a disposición de la Municipalidad de Valdivia.