Municipalidad realiza talleres para diagnosticar situación del turismo en la costa valdiviana

La Municipalidad de Valdivia inició un ciclo de ocho talleres en diversos sectores de la costa en la comuna. La idea es generar un diagnóstico en materia de actividad turística, que permita establecer una planificación para un trabajo en el corto, mediano y largo plazo, para finalmente obtener un plan de promoción local, que contemple la visión de la comunidad de la zona.

Para ello, el Programa de Turismo y Desarrollo Local de la Costa determinó llevar a cabo los talleres en los sectores de Curiñanco, Pilolcura, Bonifacio, Las Minas, Los Molinos, Niebla-Cutipay, Punucapa, y San Ignacio-Playa Rosada. Estos comenzaron el lunes 4 de abril y concluirán a fines de mayo. La elaboración del informe se hará durante junio, mismo mes en que se deberá entregar el documento final.

En este sentido, la encargada de Turismo y Desarrollo Local de la Costa, Daniela Pradenas, sostuvo que “la alcaldesa ha solicitado levantar un diagnóstico del territorio de la costa de Valdivia, incluyendo el sector de Punucapa, para conocer la opinión de la población local y de los agentes vinculados a la actividad turística. Además, de levantar la gobernanza local, generar un plan de promoción turística y obtener una priorización estratégica que permitan fijar lineamientos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo”.

La responsable del programa agregó, además, que la “ejecución del trabajo obtenido de las charlas será para el segundo semestre, que se iniciaría paralelamente con algunas acciones que ya están en carpeta dentro de lo que es la Zoit (Zona de Interés Turístico)”.

Dichos talleres se ejecutarán en cuatro etapas. La primera será de presentación, donde se darán a conocer los objetivos de la jornada y los resultados que se esperan de estas. Aquí se hará un catastro de los rubros productivos que participen. La segunda corresponderá a una evaluación, en la que se trabajará en base a la oferta turística, infraestructura y equipamiento, gobernanza, promoción y amenazas a la actividad turística.

En la etapa tres se procederá a generar una priorización de acciones, donde los vecinos (empresarios o emprendedores del turismo) determinarán el orden en que se trabajará cada una de ellas. Mientras que en la última fase se dará a conocer la importancia de contar con una gobernanza local establecida, lo que permitirá que los participantes acompañen el proceso de toma de decisiones.

Finalmente, desde la organización se hizo la invitación tanto a los emprendedores del rubro turístico en la costa como a las organizaciones sociales, pues se estima que, para generar el desarrollo de un turismo sostenible, se requiere la participación de todos los estamentos, pues influye mucho la opinión de las comunidades locales.

 


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