Fortalecen trabajo por la discapacidad con establecimientos educacionales

Generar un espacio reflexivo y de trabajo grupal en torno a la discapacidad e inclusión, fue el principal objetivo de un taller realizado por el programa de Inclusión Social para Personas en situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, el que se efectuó en la Escuela España y donde participaron un total de 74 personas.

La actividad se llevó adelante en dos jornadas, las que estuvieron dirigidas a docentes y asistentes de la educación, trabajo que según detalló la coordinadora del Programa de Inclusión, Corina Martínez es parte de una planificación para vincularse con los establecimientos que cuentan con el Programa de Integración Escolar (PIE).

“Como programa de atención a la discapacidad estamos realizando un gran trabajo vinculado a establecimientos educacionales que cuenten con PIE para conocer el trabajo en discapacidad. Estamos comenzando con estos talleres realizados en la Escuela España con la finalidad de apoyar a los docentes y equipo técnico en la entrega de herramientas de inclusión en contexto educativo”.

Entre los objetivos de la actividad, también estuvo realizar un análisis sobre el conocimiento de las temáticas, dificultades y facilitadores en el sistema, desde la práctica en las aulas. Reconocerse como agentes protectores en el área educativa y facilitadores del proceso de formación de niños y niñas. Además, propiciar una mirada aún más integradora, empática y de apoyo mutuo en la labor de una enseñanza más inclusiva.