Organizaron jornada de autocuidado para cuidadoras de personas en situación de dependencia funcional

Generar herramientas de regulación emocional, técnicas de relajación y un momento para la conexión espiritual, es lo que entregó un taller otorgado por Programa de Inclusión de la Municipalidad de Valdivia a nueve cuidadoras principales de personas en situación de dependencia funcional, y que son parte del programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados (SNAC).

Según dio a conocer la coordinadora del programa de Inclusión del municipio valdiviano, Corina Martínez, se trata de mujeres que se encuentran bajo una sobrecarga física y cognitiva muy importante debido a su rol de cuidadoras. “En esta actividad tuvimos a nueve mujeres que participaron, donde pudieron aprender sobre técnicas de relajación, que después ellas podrán utilizar en sus casas cuando lo necesiten. Estas son herramientas muy valiosas para ellas, en el contexto de encontrarse en una situación de mucha responsabilidad y donde queda poco tiempo para su autocuidado”.

Para posibilitar la participación de las cuidadoras, el municipio desplegó asistentes de cuidado en los domicilios para atender a los usuarios con dependencia funcional.

Las actividades que se realizaron en el taller fue la aplicación de la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, que consta en la contracción y relajación progresiva de distintas áreas del cuerpo que usualmente pueden encontrarse tensas. La elección de esta técnica de relajación para el taller se debe a su fácil aprendizaje y su rápida aplicación.

En tanto, la segunda actividad fue una sesión de Yoga, que tuvo como objetivo que las cuidadoras puedan tener una instancia de tranquilidad y conexión espiritual a través de ejercicios de respiración, de movimiento y de estimulación mental. La sesión de yoga comenzó con una breve charla, seguido de la ejecución de movimientos y posiciones específicas guiadas, continuando con la lectura de un poema y finalizando con un ejercicio de distensión.