Municipio de Valdivia implementa recuperación de área verde abandonada del sector Pablo Neruda

Un trabajo mancomunado entre diferentes áreas de la Municipalidad de Valdivia y la ciudadanía, ha permitido iniciar mejoras en un espacio ubicado en calle Honorino Landa, entre Francisco Hormazábal y Orlando Guaita, lo que es parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos para la recreación y el disfrute por parte de las familias del sector.

La iniciativa nace a partir de la solicitud de la comunidad, representada por la Junta de Vecinos Pablo Neruda, para lo cual la Municipalidad de Valdivia, a través de los departamentos de Deportes (DIDECO), Estudios y Proyectos (SECPLAN) y Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, presentó la propuesta de una intervención colaborativa a corto plazo en dicho sector.

Para ello se contemplaron obras de rápida ejecución, las que fueron entregadas en un acto público por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, e incluyó trabajos tales como la instalación de pasto, gravilla, solerillas y juegos infantiles, respetando los accesos vehiculares de las viviendas colindantes.

Al respecto, la jefa comunal aseguró que “uno de los propósitos que tiene nuestra gestión municipal es recuperar espacios públicos para la ciudadanía, y en esos barrios que además han estado por muchísimo tiempo altamente postergados, como por ejemplo la Población Pablo Neruda, esto se vuelve aún más urgente”.

Así, la alcaldesa Carla Amtmann destacó la veloz recuperación de lugares que no eran utilizados, a través de la instalación de juegos y la habilitación de murales junto a niños y niñas del sector, destacando que “ha sido bellísimo el trabajo que hemos podido emprender en esta recuperación de espacios públicos. Nos damos cuenta que son los niños y niñas quienes empiezan a ocupar el espacio, siendo también una política de seguridad pública para tener barrios en donde le ganemos a la delincuencia y al narcotráfico”, expresó.

Paralelamente, la presidenta de la Junta de Vecinos, Bernarda Cárdenas, se mostró emocionada y contenta, porque “después de 30 años una intervención en Pablo Neruda para nuestros niños, porque nunca antes la hubo, siempre postergados nosotros, nunca escuchados. Todo es la rotonda, la rotonda no es Pablo Neruda”, agregando que los niños “se sienten dignificados al ver estos juegos, porque ahora pueden venir y jugar y estoy segura que ellos los van a cuidar, porque son para ellos y van a ser una comunidad, se van a conocer, van a conversar, las mamás se van a conocer y las vecinas se van a saludar”.

La dirigenta agradeció la labor municipal que permitió hermosear y darle utilidad a dicho espacio que estaba abandonado, asegurando que espera sea el inicio de distintos trabajos en la Población Pablo Neruda. “Estoy segura que es el inicio, muchas gracias por escucharnos y por darle dignidad a nuestros niños”, finalizó Bernarda Cárdenas en su intervención en el acto inaugural de la “Plaza Linda”, como los vecinos y vecinas del sector la han bautizado.

Como parte de dicha estrategia, posterior a la entrega del área verde mejorada, se hará un monitoreo de su uso, evaluando las problemáticas y beneficios que esta aporta al sector. Además, el municipio seguirá realizando acciones tales como la implementación de señaléticas de tránsito, rebajes de soleras, iluminación, entre otros.