Municipio de Valdivia ejecuta programa para fomentar alimentación sostenible en familias vulnerables

Cerca de 20 familias son parte del programa “Autoconsumo” que ejecuta la Municipalidad de Valdivia, el cual permitirá que los usuarios aprendan sobre nutrición saludable y a producir sus propios alimentos.

Dicho programa es ejecutado por la Unidad de Intervención Familiar (UIF) de la casa edilicia, tras un convenio firmado con el ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), que entrega financiamiento y apoyo profesional junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

El municipio desarrolla esta iniciativa desde hace unos 14 años y actualmente son 18 las familias que participan, tras la derivación realizada por medio de los diferentes programas del MDSF y la selección posterior que se realiza entre dicha cartera, el municipio y el Fosis.

La jefa de la UIF, Andrea Quinchahual, quien además es encargada de este programa y participa en él entregando apoyo social, agregó que “el objetivo principal es aumentar la disponibilidad de alimentos en las familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través de la entrega de tecnologías silvoagropecuarias, pero también de asesorías directas a las familias durante un periodo de nueve meses”.

El programa se divide en tres etapas: Diagnóstico, Implementación y Puesta en Marcha. En este proceso las familias aprenden sobre alimentación saludable, con apoyo de una nutricionista, y también reciben conocimientos sobre producción de alimentos mediante técnicas de cultivo sostenible, que entrega el coordinador y profesional de Apoyo Técnico Productivo, José Barichivich.

Barichivich, quien es ingeniero agrónomo, precisó que en la etapa de diagnóstico “elegimos la tecnología de acuerdo a lo más atingente de las necesidades de las familias, después viene la implementación en la cual le enseñamos a las familias todo lo que es de carácter productivo y constructivo, y finalmente viene la puesta en marcha donde las familias siembran, preparan el suelo, conocen y desarrollan sus cultivos, y terminan cosechando sus productos”, lo que permitirá que los beneficiarios accedan más fácilmente a alimentos sanos, con métodos orgánicos y a bajo costo.

Cabe indicar, que en la etapa de diagnóstico también se conoce el estado nutricional de las personas que participan de esta iniciativa, mientras que en la implementación se puede lograr la instalación de composteras, invernaderos, anexos de gallineros, entre otros elementos, con apoyo del municipio.

Este programa, que además considera la realización de un taller de alimentación y otro de producción, tiene una duración de 9 meses, aunque existe la posibilidad de extenderlo en al menos dos meses más. Además, actualmente el municipio trabaja en la implementación de un programa propio que apunta a fines similares, del cual se conocerán más detalles la segunda quincena de marzo.