Comunidades indígenas de Valdivia conocen alternativa para mejoramiento de sus caminos

La instancia permite financiar proyectos de inversión en construcción, habilitación, mejoramiento y conservación de caminos comunitarios ubicados en territorios regidos por la Ley Indígena N°19.253.

Uno de los aspectos más demandados por las comunidades mapuche lafkenche de los sectores costeros de la comuna de Valdivia tiene relación con el mejoramiento de sus caminos. Por ello, el municipio local inició una serie de acciones para difundir y dar a conocer el Plan de Conectividad de Comunidades Indígenas en territorios rurales, perteneciente a la dirección de Vialidad del Mop.

Así, el municipio de la capital regional puso a disposición de estas comunidades a un equipo integrado por funcionarios de la Delegación de la Costa, Descentralización y Turismo, y de Asuntos indígenas, quienes recorrieron los sectores de Los Molinos, San Ignacio, Los Pellines, Las Minas, Bonifacio, Pilolcura y Curiñanco, con la finalidad de dar a conocer la información y entregar los nuevos instructivos y formularios, que les permitan a estos grupos de personas postular a dicho beneficio.

En este sentido, Laura Gómez, profesional de apoyo de la Delegación Municipal de la Costa, comentó que en la versión anterior solo postularon dos comunidades indígenas en toda la costa valdiviana, “principalmente por falta de información” . Por ello, en esta administración, “desde este año hicimos los esfuerzos para poder llegar a todas las comunidades con la información que se requiere, para que en este proceso puedan postular la mayor cantidad de ellas” .

Además, dijo la funcionaria municipal que existe un compromiso de “apoyar en las etapas de consulta y recepción de postulaciones, lo que se llevará a cabo a través de la delegación de la costa o de la oficina de Asuntos Indígenas” , puntualizó.

Para hacer efectiva la postulación se deberá presentar como antecedentes una copia del certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la comunidad, emitida por la Conadi; copia de la cédula de identidad del presidente de la comunidad, que, además, firma el formulario; copia del acta de reunión de la comunidad en la que se produjo el camino a postular, indicando el nombre y longitud de este; formulario de postulación por cada camino, el que deberá tener un máximo de 2 mil metros, pudiéndose sumar varios caminos no menores a 200 metros cada uno.