Personas en situación de discapacidad de Valdivia realizan visita a museos y trekking

*La idea es generar espacios interactivos y educativos para personas en situación de discapacidad. En el trekking también participaron miembros de la agrupación Somos Una, que congrega a mujeres que padecen cáncer de mamas.

Niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad tuvieron la posibilidad de visitar dos museos y participar este miércoles de un trekking en la capital regional. Se trata de una iniciativa liderada por el Programa de Inclusión Social de la Municipalidad de Valdivia, que busca generar espacios interactivos para los usuarios.

La primera jornada congregó a 10 niños y niñas, quienes de forma gratuita y guiada pudieron recorrer los museos Histórico y de Exploración de la Universidad Austral de Chile, instancia que se ejecutó gracias a un convenio de colaboración entre el municipio de Valdivia y la casa de estudios. Al finalizar la visita los menores plasmaron su experiencia a través de dibujos y pintura.

Otra actividad que desarrolló el programa municipal fue un trekking por el parque Arboretum en el que participaron 11 miembros de la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia -quienes contaron con el intérprete de lengua de señas del municipio- y tres mujeres de la Agrupación Cáncer de mamas “Somos Una”. Posterior a la caminata se realizaron actividades recreativas, las que fueron dirigidas por la kinesióloga y la terapeuta ocupacional del Programa de Inclusión Social.

En este sentido, la jefa (s) del Programa de Inclusión Social del municipio, Brania Araneda, indicó que estas acciones “se enmarcan dentro de una serie de actividades para el verano planificadas por el Programa, con los objetivos de recreación y (generar) conocimientos de los entornos naturales con los que cuenta la ciudad de Valdivia”.

Además, la profesional calificó la jornada como enriquecedora, pues “compartieron personas sordas y oyentes en actividades grupales, donde la comunicación no fue impedimento para interactuar y organizar la jornada con los participantes”. A ello, agregó que “se generó un interés por parte de las personas oyentes, pues pudieron aprender señas básicas para comunicarse con sus compañeros de equipo y conocer sobre la cultura de las personas sordas”.

Destacar que desde la Agrupación de Sordos Valdivia valoraron la iniciativa y señalaron que para ellos es importante compartir con miembros de otras organizaciones, ya que en pocas ocasiones suelen interactuar con personas oyentes debido a la barrera comunicacional.