Municipio de Valdivia firma acuerdo con la ACHS para fortalecer la salud de las y los funcionarios

En dependencias del edificio consistorial la Municipalidad de Valdivia suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, con el fin de elaborar un plan de trabajo enfocado en la salud de los y las funcionarias de la casa edilicia.

Para materializar este acuerdo, se definen las temáticas, productos y servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo, que el municipio abordará con la Asociación Chilena de Seguridad durante el periodo entre febrero de este año y enero de 2023.

Al respecto, el alcalde (s) de Valdivia y director jurídico del municipio, Cristian Oñate, manifestó que “hemos firmado un acuerdo de colaboración que se centra en un conjunto de materias y áreas las cuales son de pertinencia de preocupación de la alcaldesa, Carla Amtmann, para con los trabajadores municipales”.

A ello, agregó que “particularmente nos interesa mucho el ámbito de la salud mental y que puedan los funcionarios y funcionarias tener una atención psicosocial cuando corresponda, que no se vean mermados por los efectos que deja una extensa pandemia que a todos nos ha afectado, y por cierto que aquello trae consecuencias en el trabajo día a día, situación que apuntamos a disminuir”.

Por su parte, el subgerente Zonal de la ACHS Istvan Turcsanyi, detalló que este acuerdo consiste un plan de trabajo en el cual “se reflejan todas las necesidades y urgencias que están teniendo las y los funcionarios del municipio; en el van a poder encontrar, a grandes rasgos, acciones relacionadas con la pandemia, con el impacto de la salud mental, para lo cual vamos a desarrollar un programa bien robusto de capacitación y actividades”.

Asimismo, indicó que este acuerdo considera “actividades tácticas para seguir controlando la accidentabilidad, y también efectuaremos otras acciones en el ámbito comercial, como operativos de salud y otros que vamos a desarrollar para el bienestar de las funcionarias y funcionarios”.

Cabe indicar, que este acuerdo se firma en el marco de la ley 16.744 que asegura que las y los trabajadoras dependientes, tanto del sector privado, como del sector público, y los trabajadores independientes que coticen, estén protegidos por el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; lo que incluye a los funcionarios municipales de Valdivia.