En el 470° aniversario de Valdivia la alcaldesa Carla Amtmann definió los principales desafíos y esfuerzos que se deben realizar para enfrentar los grandes problemas que sufre la sociedad y que también afectan a la ciudad, como lo son el cambio climático y la desigualdad.
Con una ceremonia al aire libre realizada en el Parque Saval -que contó con aforo reducido y las medidas de prevención asociadas a la pandemia- la Municipalidad de Valdivia comenzó con las actividades de celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, la que fue fundada el 9 de febrero de 1552 como Santa María la Blanca de Valdivia, actividad que fue amenizada por la Banda de Bronces de la Filarmónica de Los Ríos y transmitida por el canal municipal Valdivia TV.
Saludos protocolares
Como es tradicional, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los concejales presentes y los directores y directoras municipales, recibieron un afectuoso saludo de la gobernadora regional (s) Paz de la Maza y del gobernador regional protocolar, Elías Sabat, como también del delegado presidencial regional, César Asenjo.
En representación del ejército entregó sus saludos el jefe de Estado Mayor de la III División de Montaña, el coronel Francisco Godoy. Mientras que en representación de la Armada asistió el capitán de Corveta Litoral, Rodrigo Gatica. Por parte de las fuerzas de seguridad, asistieron el coronel de Carabineros, Mauricio Arenas y el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, Álex Schwarzemberg.
En representación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valdivia, entregaron sus saludos el dirigente social Benjamín Marín y la dirigente social Gloria González. Lo mismo hizo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, como también la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Bernardita Pavié.
También se sumaron a los saludos, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia Luis Valdebenito, y en representación de los colegios municipalizados de Valdivia, la directora de la Escuela N°1 Chile, Adriana del Río y el director del Liceo Industrial de Valdivia, Iván Sánchez.
Deseos y desafíos para Valdivia
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, primera mujer que ostenta dicho cargo en la comuna, manifestó que éste no es cualquier aniversario, debido a los cambios profundos que enfrenta el país, como lo son el proceso constituyente y la crisis hídrica que también golpea la región y al territorio local.
Asimismo, indicó que “si me preguntan cual es el deseo en este aniversario, y nuestro horizonte o brújula para los siguientes años: Es ponernos al día. Que la institucionalidad alcance a esta ciudadanía empoderada y acompañe dichos procesos. Y que, a su vez, se logre que el desarrollo urbano, la planificación territorial pueda conciliar con nuestro entorno natural. Lo hemos dicho: Valdivia puede -y debe por lo demás- buscar respuestas innovadoras a las dos grandes crisis y problemas del mundo: la desigualdad y el cambio climático. Y ahí estarán nuestros esfuerzos”.
Para hacerle frente a estos desafíos detalló que las respuestas deben apuntar a tener una ciudad planificada, construir un territorio sustentable, descentralizado, inclusivo y diverso.
En tanto, la administradora regional y en esta oportunidad gobernadora regional (s) Paz de la Maza, entregó sus mejores deseos para la alcaldesa y los concejales de Valdivia, manifestando que “sin duda estamos completamente a disposición, tanto el gobernador regional, Luis Cuvertino y mi persona, a generar todos los lazos, todas las coordinaciones, todos los puentes como la alcaldesa nos invitó, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la comuna y en el desarrollo también de toda la región y todos sus habitantes”.
A los buenos deseos se sumó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Valdebenito, esperando que en el futuro la comuna “se transforme en la ciudad que la señora alcaldesa ha manifestado en su discurso, muy provisorio, muy interesante, con propuestas vivas para la ciudad que ha estado estancada por muchos años”.
Cabe indicar que la ceremonia de aniversario tuvo la participación la banda militar de la III División Montaña del Ejército con el tema “Camino de Luna” de Luis Aguirre Pinto, mientras que la banda de bronces de la Filarmónica de Los Ríos tocó el clásico tema “El Viaje” de la agrupación valdiviana Schwenke & Nilo.
Para finalizar el Cuerpo de Bomberos de Valdivia realizó la tradicional cortina de agua que conmemora el aniversario de la ciudad.
Show artístico de celebración
Para terminar la jornada de celebraciones la Municipalidad de Valdivia preparó un show con dos agrupaciones musicales de Valdivia, como lo son “La Teruka” y “Los Filarmónikos”, el cual se realizó en la ex cancha de tierra del Coliseo Municipal y fue transmitido por el canal de la casa edilicia Valdivia TV, en la señal 43 de Telsur; y en sus redes sociales, actividad que -como lo ha priorizado el municipio- contó con la presencia del intérprete de lengua de señas chilenas de la casa edilicia, Tomás Herrera.