Municipio de Valdivia entregó $90 millones a diferentes organizaciones deportivas de la comuna

*Los recursos entregados permiten a clubes y organizaciones deportivas desarrollar proyectos, adquirir indumentaria y equipamiento, o financiar viajes a otros lugares para competir y representar a la comuna.

El lunes 14 de octubre, en la sala Región de Los Ríos del edificio consistorial, el departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Valdivia hizo entrega, a 54 organizaciones y clubes deportivos, de los Fondos de Desarrollo Comunal Deportivo (Fondecode), instancia que para este año contó con un financiamiento total de 90 millones de pesos.

Al respecto, el jefe de Deporte y Recreación del municipio, Joaquín Goya, expresó que “la entrega de este fondo es muy importante para el desarrollo del deporte a nivel comunal”, ya que sirve “para financiar viajes, participaciones en regionales, comunales, deporte adaptado y un montón de disciplinas y proyectos que se puedan ejecutar, lo que sin duda permite que las organizaciones puedan desarrollar iniciativas propias y creativas, y sobre todo iniciativas que van al deporte formativo, que es lo más importante para el municipio”.

A ello, el funcionario municipal agregó que “este fondo es el único a nivel municipal que permite que los clubes puedan desarrollar sus actividades de manera autónoma. Evidentemente el departamento los acompaña en esta ejecución, ayudándolos y capacitándolos para que puedan rendir sus fondos y ejecutar de mejor manera, lo que les permite a los clubes ser independientes, desarrollando sus propias iniciativas”.

Por su parte, la delegada del Club Elite Patín Carrera de Collico, Patricia Aliaga, indicó que la entrega de estos fondos “es muy importante, porque la mayoría de los deportistas necesita salir de la ciudad a representarla a otros lugares y eso tiene un elevado valor, que muchas veces las familias no pueden solventar, entonces el apoyo del municipio y las distintas instituciones es fundamental para apoyar al deporte en sus primeras etapas”.

En el caso del club de Patín, la representante complemento diciendo que “a nuestra institución va a aportar con dos viajes a un torneo del sur de Chile, que es la Súper Liga Sur, donde vamos a poder llevar a la mayor cantidad de deportistas, de niños, que muchos de ellos no conocen un patinódromo. Por eso, para nosotros es fundamental el poder contar con estos recursos para que las familias se puedan trasladar de una manera más adecuada y óptima”.

Cabe destacar, que según las bases de este concurso, los recursos provenientes de estos fondos permiten a los postulantes, que se adjudiquen los recursos, financiar talleres formativos y escuelas de diferentes disciplinas. También permite financiar viajes de delegaciones a otros lugares del país; compra de indumentaria y equipamiento deportivo, entre otras.