Reunieron a cuidadoras de personas en situación de discapacidad para compartir experiencias

 

Generar estrategias que ayuden a llevar de una mejor manera el proceso de ser cuidadoras de algún hijo, hija o familiar en situación de discapacidad, fue la principal finalidad de una actividad organizada por la Municipalidad de Valdivia, que estuvo dirigida a familias que son parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (SNAC), en donde participaron 20 mujeres cuidadoras de la comuna.

La actividad titulada “Compartiendo Realidades” se llevó a cabo en la Sala de Las Artes del Edificio Consistorial, donde se formaron tres grupos en los que las asistentes pudieron compartir sus experiencias.

Según describió la encargada de red del programa SNAC, Alexandra Troncozo, “nuestro objetivo con esta iniciativa es que las personas cuidadoras puedan compartir sus experiencias de cómo ha sido asumir este rol y a partir de eso generar estrategias para ello y mejorar su calidad de vida”.

A ello añadió que “son experiencias que se van a co-construir, porque son ellas mismas quienes han vivenciado estas situaciones y pueden ser facilitadoras con otras personas en base a su propia experiencia, como, por ejemplo, a personas que se están iniciando este proceso. Además, por nuestra parte, posterior a esta actividad, levantaremos un diagnóstico con las dificultades que tengan en común, y con esto, nosotros también poder realizar algunas acciones desde el ámbito comunitario”.

Para Sandra Aravena, mamá cuidadora que es parte de este programa, expresó que “cada jornada ayuda a empoderarse un poquito, fortalece y también me ha llevado a conocer los testimonios de otras familias que viven situaciones similares, a veces con muchas más dificultades que las que uno tiene, y también ayuda mucho a no sentirse tan sólo en este proceso de cuidar a un hijo con una discapacidad”.

En la jornada también participó Viviana Díaz, quien también es madre cuidadora, y dijo “yo estoy muy agradecida del programa y del equipo, que han sido realmente maravillosos. Yo me siento mucho mejor desde que soy parte de este programa, además ahora cuento con un apoyo, una cuidadora que va todos los jueves y mi vida ha cambiado un poco”.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (SNAC), es un programa ejecutado por la Municipalidad de Valdivia en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, el que inició su trabajo en la comuna hace un año y trabaja actualmente con 71 familias valdivianas. A través de este programa se contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga.


Imprimir