La sala Región de Los Ríos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, fue el lugar elegido para que funcionarios patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública tuvieran una serie de capacitaciones bajo la idea de analizar el alcance de sus funciones y conocer la normativa legal y sus actualizaciones.
Dichas charlas fueron realizadas por la Fiscalía Local de Valdivia y el Centro Integral de Víctimas de la propia casa edilicia. La actividad contó con una veintena de personas que pudieron recibir orientaciones del trabajo que llevan a cabo en terreno, junto con analizar la legalidad de algunos procedimientos y entender una serie de artículos y leyes explicadas por el fiscal Alex Montecinos.
La actividad sirvió además para exponer casos prácticos y aprender sobre normativa legal que sustenta el actuar policial y de seguridad en casos de emergencias ciudadanas, tránsito y sitios de sucesos, entre otros.
Se abordó también las atribuciones de los funcionarios que realizan labores en seguridad comunitaria y se explicaron roles vitales a la hora de entender el accionar en la comuna.
Para la directora de Seguridad Pública de Valdivia, Paola Salazar, "este tipo de actividades son indispensables para trabajar con la comunidad y la ciudadanía. Nuestros patrulleros tienen una infinidad de roles y eso abordamos durante estos días, ejemplo de ellos es el rol protector como primera respuesta ante un incidente, rol colaborador a la hora de resguardar evidencias o colaborar en emergencias de tránsito y un rol preventivo con sus patrullajes preventivos, difusión de medidas y acercamiento comunitarios en una labor educativa".
Otras temáticas abordadas dentro de las exposiciones fueron "La Victimización secundaria dentro de un procedimiento en terreno", "Nociones básicas de abordaje a personas en situaciones de crisis o víctimas que sufren un delito vecinal" y "Canalización y derivación de usuarios al programa del Centro Integral de Víctimas". La exposición estuvo a cargo de la profesional del centro Camila Torres.
"Es importante que los funcionarios que son municipales y realizan a diario acciones con los vecinos tengan claridad de temáticas propias de su trabajo. Esto genera confianza entre las personas y la comunidad se hace más cooperativa con los procesos. Si ellos manejan una adecuada gestión de la información y sienten que pueden prevenir, actuar y colaborar su misión en el municipio se está cumpliendo a cabalidad. Trabajamos para ello y sin lugar a dudas seguiremos siendo la respuesta primaria de seguridad personal y comunitaria", agregó Salazar.