Fortalecer la cooperación entre los municipios de la región y capacitar a los funcionarios en nuevas tareas que asumirán en sus comunas, son parte de los objetivos a materializar a través de una alianza estratégica entre la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia,con las casas edilicias de Los Lagos y Paillaco.
Por espacio de dos semanas, los profesionales conocerán el trabajo en terreno y administrativo de los inspectores municipales de la capital regional, en tareas tan variadas como medio ambiente, tránsito, obras, rentas y patentes, además de las recientes normativas en vigencia como es la ley de uso del plástico.
Paola Salazar, directora de la Dirección de Seguridad Pública de Valdivia, manifestó que “a raíz de los compromisos de colaboración entre nuestra municipalidad y las comunas de la región de Los Ríos determinados por la alcaldesa Carla Amtmann, es que concurren a nuestra comuna funcionarios de Los Lagos y Paillaco, quienes están en formación de sus Direcciones de Seguridad".
"Nosotros estamos orientando, apoyando y trabajando en conjunto con los colegas de estas comunas, para así liderar acciones educativas con los vecinos sobre nuestras funciones, donde debe primar la atención y respuesta al ciudadano” , agregó Salazar.
Los equipos recorrerán varios puntos de la ciudad, para así darse cuenta de las acciones a realizar en terreno, conversar con la ciudadanía y analizar los puntos críticos a la hora de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
"Sin lugar a dudas esta alianza es la primera de muchas que pudiésemos realizar, entendiendo que las comunas debemos apoyarnos y trabajar en conjunto con las comunidades y los vecinos. Los territorios, si bien son diversos en su geografía, debemos trabajar para apoyar las necesidades de los vecinos y vecinas día a día", agregó la directora.
El departamento de inspección tiene a su cargo las funciones específicas de organizar los sistemas de control aplicables a la industria, el comercio establecido y ambulante, fiscalizar la ley de alcoholes, mercados y ferias libres, aseo general de la comuna, tránsito y transporte público, como así también situaciones en materias de medio ambiente, entre otros.
Además, atiende denuncias en terreno, efectúa notificaciones, controla el cumplimiento de la normativa contenida en las ordenanzas municipales vigentes, fiscaliza patentes y notifica la morosidad de patentes a los contribuyentes de la comuna. Junto a ello, tienen la labor de informar a las unidades municipales respecto al estado de construcciones, caminos, puentes y otros que eventualmente puedan generar peligro a la comunidad.