Municipalidad de Valdivia recibe importante certificación ambiental

*Durante el proceso de certificación se generó el slogan “Se acelera el cambio climático, Valdivia reacciona rápido”.

Hoy lunes 3 de junio, en la sala Región de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia recibió la Certificación Ambiental Municipal, reconocimiento que se otorga a los municipios que poseen y trabajan al alero de un modelo de gestión ambiental. La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann, quien recibió el certificado de manos de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en su territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, infraestructura, personal, procedimientos internos y los servicios que se prestan a la comunidad integran el factor ambiental, según estándares internacionales.

Así, las municipalidades que participan en el programa deben desarrollar una estrategia ambiental comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que este hito “es la muestra de un trabajo sostenido en el tiempo, un compromiso de los funcionarios y funcionarias municipales y de nuestra administración, por poner al servicio del medio ambiente y de las próximas generaciones al Municipio de Valdivia”.

Por ello, “estamos muy contentos, se vienen enormes nuevos desafíos. Estamos, además, contentos porque somos de los primeros municipios del país en tener aprobado su plan de acción ante el cambio climático. Son todas herramientas institucionales que nos permiten seguir avanzando en la conservación de nuestro medio ambiente y pensando en el presente y futuras generaciones”, concluyó la jefa comunal.

A su vez, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto con manifestarse contenta por entregarle la certificación de gobernanza ambiental al municipio de Valdivia, dijo que “esto significa que, para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente tenemos un gran aliado en todo el trabajo que tiene que realizar el ministerio, que se tiene que traducir en medidas a nivel comunal en los municipios para las personas. Así es que felicitaciones por todo el recorrido y por toda la coherencia que este municipio hace en su gestión ambiental”.

Proceso de certificación

El municipio de Valdivia ingresó a este sistema de certificación ambiental en el año 2012, período en el que ha ido superando las etapas básica, intermedia, excelencia y excelencia sobresaliente. Actualmente se encuentra en el último nivel de certificación, esto es de Gobernanza Ambiental Climática, la que a su vez se divide en otras tres etapas: apresto, implementación y consolidación.

Precisamente la certificación que recibió este lunes la Municipalidad de Valdivia la sitúa en la etapa de apresto, para lo cual el equipo de funcionarios realizó un trabajo de 15 meses en conjunto con organizaciones ambientales, donde, además, se creo la Mesa de Gobernanza Ambiental Climática, la que se encuentra integrada por diversos representantes de la comunidad, tales como gremios productivos, academia, COSOC, Unión Comunal de Juntas de Vecinos y organizaciones ambientales, sociales y territoriales.

Además, durante este período se eligió de manera participativa la vocación ambiental del municipio, que es “Adaptación y mitigación al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza”, el cual se deberá trabajar durante los tres años que dura esta certificación.