Refuerzan despliegue y coordinaciones para enfrentar eventos de lluvias y vientos en Valdivia

Durante el fin de semana personal municipal realizó una revisión y limpieza de los distintos puntos críticos de la comuna.

La Municipalidad de Valdivia preparó diferentes coordinaciones para el despliegue de los equipos operativos, con especial atención en puntos críticos ante los eventos meteorológicos anunciados para la zona.

El director de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, Claudio Lara, manifestó que la mañana de este lunes se realizó una reunión de coordinación con los equipos de Administración, la dirección de Aseo y Ornato; los departamentos de Construcción, Operaciones y de Emergencias, como también con el departamento de Organizaciones Comunitarias y personal del programa de Gobernanza y Gestión Territorial, estas dos últimas muy relevantes para recibir solicitudes de la ciudadanía y sus representantes.

Lara expuso que “al trabajo preventivo que realiza de manera permanente el personal de Aseo y Ornato, funcionarios de diferentes áreas municipales estarán desplegados para atender las posibles consecuencias de persistentes lluvias que podrían presentarse en la comuna, con mayores concentraciones durante la noche del martes, como también las madrugadas del miércoles y jueves; y también jueves a medio día. En Valdivia son alrededor de seis los puntos críticos por anegamientos originados debido a problemas estructurales, los que, como en ocasiones anteriores, atenderemos priorizando por nivel de complejidad debido a la alta cantidad de requerimientos que puedan presentarse, además de mantener un despliegue por parte del personal de Ornato que realiza una labor fundamental en terreno antes y después de estos eventos”.

En esa línea, se informó que durante este fin de semana equipos municipales realizaron una revisión y limpieza de los distintos puntos críticos como Errázuriz, Norte Grande, Baquedano, Hettich, Circunvalación y Bertolotto.

Asimismo, desde la casa edilicia se hizo un llamado a tomar medidas preventivas, como revisar canaletas en viviendas y así evitar inundaciones en patios. No transitar en áreas inundadas, como también colaborar en recoger hojas y basura del frontis de las casas para no bloquear los sumideros de aguas lluvias.

A ello, se suma la información que aporta el personal de Seguridad Ciudadana municipal en el marco de sus patrullajes preventivos 24/7, que permiten derivar de manera oportuna emergencias relacionadas con sistemas frontales.