Municipio de Valdivia y MINVU dan el vamos a primera etapa de millonaria inversión para desarrollar proyectos en Curiñanco

Con el inicio de la etapa de diagnóstico la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dieron el vamos al Programa Pequeñas Localidades que se ejecutará en Curiñanco, contando con un presupuesto que 1597 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

En dicha localidad costera se realizó el hito inaugural de este programa del MINVU que ejecutará la Municipalidad de Valdivia luego de la postulación que realizó la casa edilicia. Dicha instancia contó con la presencia de autoridades regionales y locales, dirigentes, como también vecinos y vecinas del sector.

Pequeñas Localidades es un programa largamente anhelado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la alcaldesa Carla Amtmann y, por supuesto, por las y los dirigentes de las diversas organizaciones de Curiñanco que han apoyado esta postulación y el desarrollo de esta iniciativa que hoy inicia su etapa de participación ciudadana y comunitaria.

La alcaldesa Carla Amtmann destacó que “hoy día estamos dando un tremendo paso, tras muchos, muchos años de espera, de trabajo. Cuando llegamos al municipio, entre las tantas tareas que nos dispusimos a desarrollar y que hemos estado trabajando en estos casi tres años de gestión municipal que hemos liderado, llegamos con una convicción, y es que el municipio tenía que llegar a todas partes. Estas ya no son palabras, no son promesas, son acciones. Van a tener un equipo a disposición, van a haber recursos a disposición, y lo que requerimos, vecinos y vecinas, es que sigamos trabajando juntos”.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, señaló que “Curiñanco se va a transformar en un polo importante de desarrollo a futuro. Entonces, la estrategia de poder seleccionar el Curiñanco como un proyecto de pequeñas cualidades fue muy importante, o sea, muy oportuna. Nosotros desde el Gobierno del presidente Boric tenemos claro que hay que pensar un poco en horizontes a largo plazo para poder ir desarrollando estrategias urbanas importantes. Curiñanco tiene mucho que dar, va a ser un polo importante. Como decía la alcaldesa, vamos a consolidar la costa con un aspecto importante en la provincia y en la comuna de Valdivia”.

El seremi de MINVU, Daniel Barrientos, manifestó que “uno de los programas emblemáticos que ha potenciado el Gobierno del presidente Gabriel Boric, está hoy día en Curiñanco. El Estado llega y así debiera estar llegando también otros servicios públicos a colaborar en lo que va a ser este plan de desarrollo que ha postulado el municipio, a quien también hemos destacado, el trabajo de la alcaldesa Carla Amtmann y el equipo técnico quienes han logrado adjudicar durante el concurso, el último concurso, un territorio de pequeñas localidades acá en Valdivia”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Turismo de Curiñanco, Nelly Bazzy, recalcó que “ahora tenemos más esperanza de seguir creciendo y por eso lo dije antes que la verdad que para esto hay que tener paciencia, porque las cosas no se pueden solucionar, pero vamos a ver lo que nosotros realmente queremos que tengamos aquí en Curiñanco. Así que agradecida, sobre todo de la alcaldesa, que para mí es una mujer que es fantástica, una mujer muy preocupada, y yo creo, lo digo con todas las letras, no es por nada, pero creo que ha sido la mejor alcaldesa que hemos tenido”.

Etapas y desarrollo del programa

El programa que fue adjudicado a Curiñanco, está destinado a localidades con menos de 20 mil habitantes, como respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Diagnóstico, Plan de Desarrollo de la Localidad, Implementación, Cierre y evaluación, son las cuatro etapas que componen el desarrollo del programa. En la primera se analiza la situación base de la localidad, presentando una caracterización acabada del territorio; en la segunda se establece una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad; en la tercera se realiza la ejecución del Plan de Desarrollo de la localidad y los planes por cada componente; mientras que en la cuarta etapa se lleva a cabo la evaluación de resultados de acuerdo a la línea base. Todo ello en plazo aproximado de cuatro años.

Actualmente, y luego de este hito se da inicio a la etapa de Diagnóstico, en la cual se realizará un proceso de encuesta y se conformará la Mesa de Actores Locales, quienes tendrán la labor de representar a la localidad, siendo su primera tarea la elección de la obra detonante (obra de confianza) del Programa.

Cabe indicar que este programa es transversal, no solo apunta a mejoras o creación de infraestructura, sino que también a un plan social que permitirá desarrollar talleres, actividades, capacitaciones y demás instancias que empoderen a la localidad.