Mayor eficiencia en uso de recursos y más áreas verdes destacan en modificaciones del proyecto de plazas Chile y Pedro de Valdivia

El proyecto asociado a las vialidades, con recursos del Gobierno Regional, ya se encuentra con un 92% de avance y se espera habilitar el tránsito en los tramos de calle Yungay y Chacabuco a fines de este mes.

Una aprobación unánime del Consejo Regional obtuvieron las solicitudes de aumento de recursos realizadas por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, para ejecutar las modificaciones que permitirán seguir avanzando en el desarrollo de las obras de mejoramiento en las Plazas Chile y Pedro de Valdivia. Esta nueva asignación de recursos alcanza los $665 millones, con cargo al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional, en su preocupación por dar término prontamente a este emblemático proyecto para la capital regional.

En concreto, un aumento de $23.475.441 para finalizar las obras viales asociadas al proyecto, que involucra a las calles Chacabuco, Independencia y Yungay; y $642.523.154 para ejecutar obras en las áreas verdes en ambas plazas, fueron los recursos que el Consejo Regional aprobó este miércoles, en su última sesión plenaria realizada en la capital regional.

Así lo destacó, la consejera regional e integrante de la Comisión de Infraestructura del Core de Los Ríos, Carolina Zúñiga, esperando que “con este avance se pueda concretar el tan anhelado término de estas plazas y podamos nuevamente los valdivianos disfrutar de estas áreas verdes y reducir así también el impacto vial que ha tenido. Así que como Consejo Regional damos el apoyo y la luz verde para que siga avanzando”.

Mientras que, el consejero regional Patricio Fuentes, destacó que “esto demuestra la preocupación de este Gobierno Regional en conjunto, en un trabajo sinérgico con el municipio valdiviano para, de una vez por todas, salir de ese entrampamiento en que estábamos desde el punto de vista de la conexión vial de nuestra cara principal de la ciudad, como es el centro”.

Al respecto, el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, destacó el apoyo del Gobierno Regional y sus consejeros, como también el trabajo profesional de los equipos municipales para destrabar esta obra, enfrentando la burocracia de un organismo centralizado y desactualizado como el Consejo de Monumentos Nacionales.

A ello, agregó que “si bien el proyecto original carecía de detalles constructivos y establecía gastos excesivos en materia de sistema eléctrico, como también en uso de agua y riego, durante la actual administración municipal el equipo de SECPLAN logró actualizarlo y hacerlo más eficiente, reduciendo considerablemente los costos de ejecución y futura mantención, incorporando además algo que este proyecto no consideraba, que es la recuperación de la antigua pileta, la preservación de más áreas verdes y la instalación de un memorial en recuerdo de Kevin Cisternas, joven ciclista que perdió la vida tras siniestro vial ocurrido en cercanías de ambas plazas. Esto último con el acuerdo y colaboración de su familia”.

Detalle de modificaciones

Entre las principales modificaciones se encuentra el sistema sanitario, del cual el proyecto original (adjudicado en 2020) no incluía obras civiles. Además, consideraba un juego de agua que requería unas 26 bombas en total para accionar el funcionamiento de 13 surtidores, incluyendo también materiales importados que generaban incertidumbre para su futura mantención, por lo cual dicha intervención será reemplazada por área verde y paisajismo.

En esa línea, el proyecto original también incluía un total de 50 llaves de jardín, lo que fue reducido a un total de cinco, haciendo más eficiente el mantenimiento de las áreas verdes y el uso de agua en riego.

Modificaciones que también incluye cambios en el sistema eléctrico y que reflejan los necesarios esfuerzos para ajustar los proyectos de arquitectura y de especialidades a la normativa vigente, disponibilidad de mercado de materiales de obra, a los requerimientos de mantención y a los criterios de sustentabilidad que están impulsando tanto el Gobierno Regional como también la Ilustre Municipalidad de Valdivia, evitando un costo mayor actual y futuro.

Con los recursos aprobados, el municipio espera finalizar este mes las obras viales asociadas a las plazas -que presentan un 92% de avance- y licitar prontamente la ejecución de obras en las áreas verdes. Cabe indicar, que la reanudación de obras solo ha sido posible gracias al trabajo de la SECPLAN del municipio, que logró que el Consejo de Monumentos Nacionales levantara la paralización de obras, en primera instancia para el desarrollo de las obras viales y luego para las áreas verdes.