Municipio de Valdivia entregó más de $100 millones a organizaciones vecinales para realizar proyectos

*Además de reparar, mejorar e implementar con mobiliario los recintos, algunas organizaciones vecinales optaron por generar oportunidades de capacitación y actividades de autocuidado.

El pasado viernes fueron entregados los recursos correspondientes al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve). En esta ocasión, la Municipalidad de Valdivia a través de su dirección de Desarrollo Comunitario otorgó $104.898.568 entre 37 organizaciones vecinales, las que con este financiamiento podrán desarrollar los proyectos que presentaron.

Así, desde el municipio indicaron que principalmente postularon juntas de vecinos, las que podrán usar los recursos para reparar y mejorar los recintos, adquirir mobiliario y equipos electrodomésticos e informáticos, los que son utilizados en las diversas actividades que se organizan en las sedes.

En este contexto, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Paula Cárdenas, señaló sentirse muy contenta por “haber entregado un año más nuestro Fondo de Desarrollo Vecinal”, agregando que “nuestra administración ha puesto el foco en aumentar y en crear nuevos fondos concursables para que las organizaciones puedan cumplir su anhelo. En este caso más de 100 millones entregados a 37 organizaciones, las cuales van a poder desarrollar distintos tipos de proyectos con estos recursos”.

En esta línea, el presidente de la junta de vecinos rural Calquín, Marco Cañuñir, expresó que este beneficio “es muy importante, porque nosotros nos enfocamos de tal manera, que vamos a tomar las herramientas que nos permitan maximizar el servicio hacia los vecinos, porque como directiva nosotros le prestamos un servicio a todos nuestros socios, y las herramientas son todas de ofimática, entonces para poder generar documentación y proyectos. Bajo esa perspectiva nosotros postulamos a esto y se nos brindó el beneficio”.

A su vez, el presidente de la Junta de Vecinos Rodeo de Colmenar, Claudio González, indicó que “resulta bastante importante porque llevan a que las comunidades se puedan ir desarrollando y, a la vez, puedan ir trabajando con estos fondos. Nosotros básicamente postulamos para la implementación de nuestra junta de vecinos, ya que somos relativamente nueva y no teníamos sillas, ni mesas, no teníamos un data para poder desarrollar las reuniones de la comunidad”.

Cabe destacar que para este año el municipio, además del Fondo de Desarrollo Vecinal, contó con los siguientes fondos concursables disponibles: Fondo de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Fondo de Desarrollo Medioambiental, Fondo de Seguridad Vecinal, Fondo Indígena, Fondo Adulto Mayor, Fondo Desarrollo Comunal Deportivo, Fondo de Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad y el Fondo de Desarrollo Turístico.