21 años celebró CODELO del CESFAM Dr. Jorge Sabat

2.JPG

Con una emotiva ceremonia el Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Centro de Salud Dr. Jorge Sabat, celebró sus 21 años, cantidad no menor, si se considera el trabajo conjunto que se ha realizado con los equipos de dicho Cesfam ha tenido muchos frutos, uno de los más recientes es el proyecto que creará un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en el ex colegio Mulato Gil de Castro y que contará con el apoyo de la Universidad Austral de Chile

En ese contexto, el presidente del CODELO del Cesfam Dr. Jorge Sabat, Jonás Díaz comentó sobre la importancia de este trabajo, entendiendo que entre sus objetivos está el colaborar en el diagnóstico de salud de la población, informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento del establecimiento como los programas, sistemas de atención, etc. y recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de atención y satisfacción usuaria. “Nuestra función principal es acercar a los usuarios a la salud pública, con confianza y sin miedo para utilizar su Centro de Salud. Además, apoyamos a las autoridades en la gestión de proyectos que vayan en beneficio de la comunidad, lo que hemos hecho durante estos 21 años, lo que nos llena de orgullo”.

Por su parte, la directora del Cesfam Dr. Jorge Sabat, la matrona Nery Barra indicó que “este es el espacio formar de comunicación con la comunidad, y es con ellos con quienes hacemos una alianza estratégica con los usuarios del territorio que se atienden en nuestro Cesfam. No podemos construir salud sin contar con la voz y el voto las personas, representadas por el CODELO. En estos años, el cariño y la colaboración nos han permitido construir soluciones para atender de mejor manera a nuestras familias usuarias”.

Si se considera que, en el año 1995, el Ministerio de Salud (MINSAL), determinó la participación social como unos de los pilares en la mejora continua en la calidad de la atención, creando los Consejos de Desarrollo Local CODELO, éstos son la principal instancia de participación social en los Centros de Salud y se vinculan con la misión del Área de Salud de la Municipalidad de Valdivia y que señala que “somos personas al servicio y cuidado de personas, quienes desde la Municipalidad de Valdivia, trabajamos por el bienestar humano, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, su enfoque integral y la mejora continua, fomentando los recursos de territorios y promoviendo la corresponsabilidad, inspiradas en principio de justicia bien común y pertinencia territorial que hacen coherente y gratificante nuestro quehacer”.

Lamentando no haber podido asistir por haber coincidido con la reunión del Concejo Municipal, el Alcalde Omar Sabat felicitó por este cumpleaños a la directiva del CODELO del CESFAM Dr. Sabat como organización que dedica su tiempo y esfuerzo para trabajar por la salud colectiva de un importante sector de nuestra comuna, agradeciendo a su vez el aporte que hace a la gestión municipal en salud.