Cuerpo de Bomberos de Valdivia recibirá 120 millones por parte del municipio local

• Fondos que serán entregados por la casa edilicia permitirá que los voluntarios y voluntarias puedan renovar sus equipos y contar con mejores condiciones de desempeño y seguridad.

Con la aprobación unánime del Concejo Municipal, este martes el cuerpo colegiado respaldó la entrega de una subvención al Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quienes atraviesan una seria crisis económica.

Los recursos que alcanzan los $120.480.000.-, permitirán financiar 40 equipos de respiración autocontenidos, 50 uniformes para trabajo estructural, un computador, una impresora; reparación de cuarteles y reparaciones mecánicas para piezas de material mayor para 5 carros bomba.

Para Rodrigo Baeza, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, “esta entrega de subvenciones al Cuerpo de Bomberos de Valdivia viene a ayudarlos y a solventar algunos gastos que no tienen la capacidad de financiar hoy. Para poner un ejemplo, el único carro telescópico que hay en la región es del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y lo vienen a arreglar desde Inglaterra, por eso los montos pueden parecer alto, pero es porque los costos también lo son”.

En la misma línea, la autoridad municipal agregó que “es en bomberos en donde nosotros descansamos como comuna, no solo para la prevención y combate de incendios, sino que también para el rescate de accidentes vehiculares; muchas veces son la primera respuesta a problemas de salud intradomiciliaria, incluso ayudan a rescatar a nuestras mascotas cuando están en peligro”. “Estos recursos ayudan a apalear una parte de los costos de operación del Cuerpo de Bomberos de Valdivia que alcanza a los 600 millones anuales”.

Por su parte, Luis Valdebenito, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, indicó que “esta subvención constituye per se, una ayuda extraordinaria y fundamental para la operatividad de la Institución. Cuando se asumió el mando institucional el 7 de mayo recién pasado, se había caído en cesación de pagos de obligaciones tan importantes como lo es el pago del combustible y de los funcionarios rentados no bomberos que prestan vitales servicios y sin los cuales, hoy, no se podría prestar el servicio con la eficiencia y eficacia que nos caracteriza. En palabras simples, el Cuerpo de Bomberos estaba quebrado”.

“Actualmente el Cuerpo tiene 8 carros fuera de servicio, lo que recarga de manera importante el trabajo de otras máquinas. Prácticamente, el 80% de los equipos de aire autocontenidos están excedidos de su vida útil en más de cuatro años, lo que constituye un muy serio riesgo para las bomberas y bomberos de la primera línea, es decir, aquellos que penetran a los lugares siniestrados. Hay materiales en muy mal estado y desgastados, respecto de los cuales se han extremado su uso, incluso más allá de lo prudente. Así las cosas, la subvención municipal adquiere una relevancia trascendente, es el salvavidas al cual se aferra un náufrago que está a punto de perder la vida”, acotó la autoridad bomberil.

Finalmente, Valdebenito agregó que “no es posible dejar de destacar a la alcaldesa de la comuna, srta. Carla Amtmann Fecci, y a don Rodrigo Baeza, Dideco de la I. Municipalidad, personas tremendamente comprometidas con la ayuda al Cuerpo, que sabemos se la jugaron por lograr esta subvención, así como a los señores concejales, que por unanimidad accedieron; hubo entre ellos, algunos que hicieron suya la causa”.

Cabe señalar que la crítica situación que vive la institución bomberil, responde a la pérdida de gran parte de su financiamiento debido a la baja de socios durante la pandemia, la que alcanzó al 40%.