Municipio cursó citación al Juzgado de Policía Local por relleno en el humedal urbano Angachilla

El incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección de Humedales de Valdivia puede acarrear multas de 3 a 5 Unidades Tributarias Mensuales.

Tras fiscalizaciones en terreno y el análisis realizado por equipos del departamento de Medio Ambiente e Inspección Municipal, se detectaron rellenos realizados por un particular, en zonas que se ubican al interior del Humedal Urbano Angachilla, lo que motivó la respectiva citación al Juzgado de Policía Local.

Lo anterior, luego de una denuncia ciudadana acogida por ambas áreas del municipio, quienes realizaron diversas labores de inspección, incluido el uso de drones, instancias en las que también participaron otros organismos a vinculados a la protección de estos espacios.

La jefa del departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Carolina Jara, detalló que “en esta ocasión, pudimos constatar que se está realizando un relleno para construir un camino, con una evidente intervención sobre plantas palustres de un humedal. Tras el análisis de las coordenadas, se pudo identificar que, en algunos puntos, este relleno se encuentra dentro de los límites del humedal urbano Angachilla”.

“Sin perjuicio de ello, se puede considerar también, que todo el relleno puede causar un efecto sobre los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales, establecidas en el reglamento 15 de la Ley 21.202 y que son recogidas en nuestra ordenanza, las que buscan resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales”, agregó la profesional.

Considerando esto, inspectores municipales procedieron a notificar al posible infractor, con una citación al juzgado de policía local. En paralelo, Jara expuso que se continúan evaluando otras acciones que aporten a la protección del humedal urbano Angachilla.


Imprimir