Dan inicio a etapa clave de la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia

La Ilustre Municipalidad de Valdivia dio inicio oficial a la etapa de anteproyecto de la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia, la que incluye la realización de talleres y la Consulta Indígena que se exige por ley, instancia en la que se destacó la importancia de avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de los habitantes de Valdivia.

La actividad se realizó este martes en el paseo Libertad de Valdivia, y que estuvo liderada por la alcaldesa Carla Amtmann, quien destacó que el municipio haya logrado desarrollar y terminar una primera etapa que incluyó el Diagnóstico y la Imagen Objetivo entre 2023 y 2024, de acuerdo a los plazos estimados durante su primer periodo alcaldicio.

En esa línea, detalló que “en nuestro primer periodo de administración, logramos iniciar este proceso y culminar una primera etapa muy relevante y ahora en este segundo periodo estamos dando por iniciada esta segunda etapa que es clave. Cuando logremos terminar esta segunda etapa, nuestras expectativas son: el 2026 estar entrando a las distintas otras instancias de aprobación posterior a la aprobación del Concejo Municipal, en donde además dentro de ella obviamente es la toma de razón de Contraloría. Así que nuestra expectativa es que en este periodo le entreguemos a Valdivia el plan regulador que se merece”.

En tanto, el Asesor Urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio, Francisco Bretón, expuso que, tal como en cada una de las etapas anteriores, en el marco de esta etapa también habrá participación ciudadana, la cual “se va a dar en dos momentos principalmente, en enero, con talleres en las distintas macrozonas de la ciudad. Nos vamos a desplegar en el territorio para hacer esos talleres y después, a mediados de año, aproximadamente en junio, vamos a hacer una segunda tanda de talleres de participación ciudadana y después viene la consulta pública, donde también la ciudadanía puede volver a participar en el proceso aprobatorio final”.

En paralelo, desde enero del próximo año y tal como lo exige la normativa, se realizará la Consulta Indígena, la cual se espera que se extienda por cerca de 200 días. En tanto, el anteproyecto debiera finalizar en 2025, para luego pasar a la etapa aprobatoria.

Cabe indicar que, en esta etapa de anteproyecto, se diseñan los componentes del plan; memoria explicativa, ordenanza y planos de zonificación, incorporando los acuerdos adoptados en la Imagen Objetivo, e integra las precisiones levantadas por los diferentes actores de la comuna, en las instancias de participación mencionadas. También se recuerda que todo este proceso es explicado y difundido en una página exclusiva para dicho fin: www.prcvaldivia.cl.


Imprimir