Con exposición de antiguas fotografías y una encuesta invitan a reconocer la historia del centro de Valdivia

Cerca de 250 personas se han acercado a los puntos informativos para conocer o recordar la historia de la ciudad, mientras que la encuesta puede ser encontrada en las redes sociales del municipio.

Gran interés han generado las actividades en espacios públicos realizadas por la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y que buscan acercar la historia de Valdivia, en particular del centro de la comuna, a la ciudadanía.

"Redescubriendo nuestro patrimonio" se denominan estas instancias de mediación comunitaria que consisten en la exposición de álbumes con antiguas fotografías del centro de nuestra comuna, con la posibilidad de realizar preguntas a las profesionales de la Unidad Patrimonial del municipio, las que cuentan con conocimientos de restauración de arte, arquitectura, arqueología, como también historia y ciencias sociales.

Además, se expuso un panel con fotografías de 43 inmuebles de interés patrimonial identificados previamente por la Unidad Patrimonial, permitiendo que las personas que se acercaban a la actividad escogieran tres de estas edificaciones que a su parecer contengan valor patrimonial. A ello se suma una encuesta online que contiene los mismos inmuebles, con preguntas relacionadas sobre la percepción de la ciudadanía respecto de estos espacios. Algunos de ellos son: Club Español, Ex Casa Llorente - Farmacia Cruz Verde, ex Tienda Pazos - Farmacia Salcobrand, Club Alemán La Unión, Iglesia Luterana, el Edificio Greco, el Edificio Prales, entre otros.

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio local, Javiera Maira, dijo que “estamos muy felices de la acogida del público que nos ha acompañado en las dos primeras exposiciones que hemos hecho en el centro de Valdivia, porque esto ha generado lo que estábamos esperando, que es el intercambio de información, el activar la memoria ciudadana evocando recuerdos asociados a nuestra historia, que es muy rica, al ser Valdivia una de las ciudades más antiguas de Chile, un valor que no muchas veces se reconoce, pero que con estas actividades nos damos cuenta del interés que despierta en la ciudadanía”. A ello, agregó que el objetivo es que juntos reconstruyamos el relato del centro de nuestra ciudad y podamos reforzar identidad local y generar pertenencia en la comunidad, lo que también aporta al cuidado de la misma”.

Uno de los interesados en esta exposición fue Claudio Montecinos, Guía Turístico que pertenece a la Asociación de Guías Fluviales de Valdivia, quien calificó la instancia como enriquecedora, “somos una ciudad llena de historia, gastronomía alemana, española. Tenemos una historia que no todas las ciudades la pueden relatar. Y eso hay que dárselo a saber más a la gente y que todo este espacio sea más seguido”.

La última de estas exposiciones se realizó este martes 10 de diciembre en el paseo Camilo Henríquez. Asimismo, se indicó que el martes 17 de diciembre se llevará a cabo una cartografía social, exponiendo un plano en el que la ciudadanía podrá reconocer aspectos significativos del centro de la ciudad, estableciendo, por ejemplo, los límites de este de acuerdo a su propia percepción.

Unidad Patrimonial municipal

Cabe recordar que la Secretaría de Planificación Comunal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia implementó dicha Unidad Patrimonial en marzo de 2023, con financiamiento de la Subdere, asesorando en diferentes proyectos del municipio que contengan componentes patrimoniales, lo que permite anticipar acciones ante, por ejemplo, posibles hallazgos arqueológicos en obras municipales.

Asimismo, ha propiciado iniciativas que buscan la promoción y protección del patrimonio de la ciudad, como las charlas y notas históricas desarrolladas para dar a conocer la historia de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia; o el fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se adjudicó con el fin de realizar el expediente que permita declarar como Monumento Histórico a la Ex Casa Hettich-Biblioteca Pública Fray Camilo Henríquez.


Imprimir